Culemaníacos

Los jugadores de la selección española, en un entrenamiento / EFE

Los jugadores de la selección española, en un entrenamiento / EFE

La selección española rechaza la vacuna asignada por Sanidad

Los jugadores de la selección solo quieren inocularse el suero de una dosis

Redacción Culemanía @culemanias

10.06.2021 17:18h

2 min

Lío en la selección española a pocos días de su estreno en la Eurocopa. El positivo de Sergio Busquets provocó un auténtico terremoto en La Roja. Tanto los jugadores como el staff no tardaron en aislarse por completo, a la espera de los resultados de dos PCR que, por suerte han dado negativos. 

Sin embargo, la polémica evidenció que el riesgo sigue siendo considerable. Un contratiempo que llegó incluso a la esfera política y provocó un debate ético entre si se debía priorizar la vacunación a los futbolistas al considerarse un "bien de interés nacional". Surgieron opiniones a favor y en contra. Pero finalmente, el Ministerio de Sanidad se posicionó a favor de inocularles una vacuna contra el coronavirus. 

Luis Enrique, dirigiendo un entrenamiento de España / EFE

Luis Enrique, dirigiendo un entrenamiento de España / EFE

Ahora, la gran duda surge sobre qué vacuna se les debería poner. El Gobierno, siguiendo la misma estrategia de vacunación que con toda la población, aprobó que se vacunase a La Roja con Pfizer, que requiere una segunda dosis a los 21 días. Por tanto, su inmunidad no llegaría hasta ya una fase muy avanzada de la competición. 

En este sentido, la Federación no ha dudado en rechazar estas vacunas, y apretar para empezar a jugar con la pauta completa, por lo que sería la de Janssen la que tendrían que poner a los futbolistas. Muchos jugadores prefieren correr el riesgo de ponerse un suero que se ha demostrado que provoca un mayor número de trombos, que tener que vacunarse dos veces. No obstante, también existe cierto enfrentamiento en el vestuario, ya que Janssen, al tener como base el Adenovirus, es la que puede provocar más efectos secundarios. 

Riesgo de no vacunarse

No obstante, la realidad es que la sensación es que se tome la decisión que se tome, se habrá hecho tarde. A cuatro días de empezar la Eurocopa, el riesgo seguirá siendo evidente, por lo que varios jugadores podrían incluso rechazar vacunarse.

Hay que destacar que Rubiales recibió muchas críticas tras pedir la vacunación del combinado nacional hace pocas semanas.. El presidente de la Federación se defiendió diciendo que la vacunación es necesaria para evitar más contagios dentro del grupo y de los rivales que tendrán en esta Eurocopa. Hay otras selecciones que también llevan a todos los futbolistas vacunados, mientras que otras han rechazado la vacuna, para no romper los plazos establecidos por sus respectivos países.

Los jugadores de España, en un entrenamiento / EFE

Los jugadores de España, en un entrenamiento / EFE

Y en todo este contexto, Jordi Alba, nuevo capitán de la selección, no tardó en dirigir todas las miradas a las autoridades. "Nuestra opinión no cuenta". "Ahí no mandamos nosotros. Si nos dicen que nos vacunan, nos vacunamos, y si nos dicen que no nos vacunan, pues no. Somos unos mandados", alegó, compresivo con el debate generado aunque con excepciones.

"Lo que no entiendo es que en muchos casos parezca que la culpa es de los jugadores, que somos unos mandados y no tenemos nada que ver ahí. Aceptamos todo tipo de opiniones y nada más", insistió Alba, que también se mostró crítico con la demora en esta decisión: "Cuando nos toca. Tengo entendido que el presidente (Luis Rubiales) pidió que se hiciera antes y que se haga ahora porque se han visto las orejas al lobo... pues bueno, no entiendo ahora tanta prisa", añadió, resignado ante una conversia que está haciendo que España se olvide de su verdadero objetivo: competir en la Eurocopa. 

Hoy destacamos