Culemaníacos

Tito Vilanova, Miker Arteta y Domènec Torrent en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

Tito Vilanova, Miker Arteta y Domènec Torrent en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

Ser segundo de Guardiola garantiza el banquillo de un grande

Domènec Torrent será el entrenador del Flamengo la próxima temporada

Oriol Quintana @urikingkat

04.08.2020 01:13h

2 min

Pep Guardiola no solamente es un excelente técnico y formador de jugadores estrella, también se ve su mano en sus cuerpos técnicos. Su exigencia y su estilo de trabajo hace que sus segundos entrenadores, desde que decidió salir de Barcelona, tengan un futuro como primeros técnicos asegurado.

El último en dar el salto a un grande es Domènec Torrent, que cogerá esta misma semana las riendas del Flamengo brasileño. Los cariocas vienen de levantar el Brasileirão y la Copa Libertadores esta temporada y el listón de Jorge Jesus está muy alto. “Estoy muy contento de poder hacer parte de la Nação Rubro Negra y vamos a pelear para ganar muchos títulos juntos”, comentó el catalán vía redes sociales.

Domènec Torrent en el anuncio del Flamengo / Flamengo

Domènec Torrent en el anuncio del Flamengo / Flamengo

El de Santa Coloma de Farners trabajó codo con codo con Pep Guardiola durante una década. Entró en 2008 como analista en el Barça y le siguió en sus etapas en el Bayern de Múnich y en el Manchester City. En estos dos equipos, y hasta 2018, ha sido segundo entrenador.

En la 2018-19 empezó su carrera como primer entrenador. Se fue al New York City FC de Estados Unidos. Su temporada fue la mejor de la historia de los neoyorkinos en la Major League Soccer, logrando el billete para su primera Liga de Campeones de la CONCACAF. Ahora será el entrenador de uno de los clubes más grandes de América.

Tito y Arteta

Si hay alguien que recuerden los culés como segundo de Pep Guardiola éste es Tito Vilanova. Entró en el Barça como ayudante del de Santpedor y lo acompañó durante toda la etapa en el Camp Nou (2008-2012). Cuando decidió cogerse un año sabático en Nueva York, el de Bellcaire d’Empordà cogió las riendas del primer equipo.

Tito Vilanova levantando la Liga junto a Eric Abidal / Redes

Tito Vilanova levantando la Liga junto a Eric Abidal / Redes

Desafortunadamente, y a pesar de la Liga de los 100 puntos, solamente se estuvo un año en el banquillo. En julio de 2013 recayó de su enfermedad e inició un tratamiento incompatible con el día a día de la primera plantilla, el equipo lo cogió Tata Martino. Un año después, Tito fallecía.

Desde que Domènec se fue del Etihad Stadium, su posición la ocupó Mikel Arteta, que ya formaba parte del staff de Guardiola en Inglaterra. El vasco dio el salto al banquillo del Arsenal el 20 de diciembre de 2019 y ya ha conseguido su primer éxito: este fin de semana, los gunners levantaron la FA Cup.

Aubameyang y Arteta celebrando la FA Cup / EFE

Aubameyang y Arteta celebrando la FA Cup / EFE

Fútbol de toque

¿A qué se debe esta apuesta por los segundos de Pep? Los dirigentes de los clubes de fútbol que quieren ver a sus equipos practicar un fútbol ofensivo, de posesión y sin nunca renunciar el arco rival suelen tener como referencia a los conjuntos de Guardiola, pero como el técnico de Santpedor solo hay uno.

Por ese motivo, la apuesta más parecida a la original son aquellos compañeros de banquillo que han participado también de los éxitos de Barça, Bayern y City. En los once años que lleva el catalán entrenando, ya han sido tres segundos con grandes oportunidades en la élite. Todo un entrenador de entrenadores.

 
Hoy destacamos