Culemaníacos

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Así será la nueva Champions League a partir de 2024

Tendrá 36 equipos en vez de 32 y los jueves también habrá partidos

Alba Cabrera

11.02.2021 16:47h

1 min

El FC Barcelona y el resto de equipos habituales en los últimos años de la Champions League tienen tres años por delante para mentalizarse del nuevo formato que tomará la competición a partir de 2024. Si la UEFA lo aprueba el próximo mes de marzo, la máxima competición europea tendría una novedosa liguilla en vez de disputar la fase de grupos, aumentando de 32 a 36 los equipos que podrán clasificarse.

El cambio de formato responde al empuje de la posible creación de la Superliga de Europa. Según ha desvelado L’Equipe, la Nueva Champions respondería a lo que se conoce como el ‘sistema suizo’ y contaría con cuatro equipos más que en la actualidad. Cada uno de ellos jugaría 10 partidos, la mitad en casa y la otra mitad fuera, lo que supondría disputar cuatro encuentros más de los que ahora existen para clasificarse para octavos de final.

El Camp Nou vacío en el Barça-Juventus de Champions / FC Barcelona

El Camp Nou vacío en el Barça-Juventus de Champions / FC Barcelona

Una vez se hayan jugado estos primeros partidos de septiembre a enero los martes, miércoles y también los jueves, los ocho primeros clasificados pasarían directamente a octavos de final. Por su parte, los que acaben entre el número nueve y el 24 de la clasificación se enfrentaran entre ellos a idea y vuelta para conseguir las otras ocho plazas mientras que el resto (del 25 al 36) quedarían eliminados.

¿Más equidad competitiva?

Para configurar esta liguilla de 36 equipos, los rivales se conformarían en cuatro bombos dispuestos según el coeficiente de la UEFA para cada uno de los equipos participantes. Ello conlleva que los emparejamientos serían entre clubes calificados con un rango parecido por el organismo del fútbol europeo. Por lo tanto, podría decirse que habría más equidad competitiva.

El balón de la UEFA Champions League en una imagen de archivo / UEFA

El balón de la UEFA Champions League en una imagen de archivo / UEFA

Además, l’Equipe asegura que este nuevo formato debería garantizar dos plazas a los equipos mejor clasificados por el coeficiente UEFA. Esto incluiría a aquellos que sólo se hayan podido clasificar a través de su liga nacional para esta competición, que pasará a llamarse la Liga Europa o la nueva Conference League.

 
Hoy destacamos