Culemaníacos

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

Agnelli, Laporta y Florentino, fundadores de la Superliga Europea, en un fotomontaje / Culemania

Sky emite un documental sobre el colapso de la Superliga

El proyecto de Florentino quedó herido de muerte a las pocas horas por el rechazo mayoritario de los aficionados

Redacción Culemanía @culemanias

22.03.2022 12:17h

2 min

La Superliga está contra las cuerdas. Herida de muerte y con unos apoyos muy frágiles. Un documental de la plataforma de televisión Sky ofrece un relato minucioso de cómo fracasaron los planes para lanzar un nuevo torneo, sin ascensos ni descensos, en abril de 2021. Entonces, 12 de los mejores clubes de fútbol de Europa anunciaron que habían creado una Superliga independiente que les aseguraría miles de millones de ingresos durante décadas. Entre ellos, el Real Madrid, el Barça y el Atlético, que se desmarcaría poco después.

Los impulsores del proyecto, encabezados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, esperaban una respuesta favorable de los aficionados. Estaban convencidos de que los hinchas aceptarían el desmantelamiento de la pirámide futbolística de 130 años de antigüedad a cambio de una nueva competición en la que los grandes equipos del fútbol europeo jugarían entre sí semana tras semana. Sin embargo, tras dos días de protestas y condenas de los diferentes gobiernos, la Superliga se vino abajo, tal y como recuerda Financial Times.

La reacción de los aficionados

El documental de Sky, titulado The Fight for Football (La lucha por el fútbol), ofrece un relato minucioso de cómo se desarrolló este cambio que hizo temblar los cimientos del fútbol. Aunque la cobertura televisiva de la época trataba de analizar en profundidad esta propuesta de cambio, el documental analiza cómo la propuesta provocó la reacción inmediata de los aficionados y las instituciones. El rechazo fue generalizado, sobre todo en Inglaterra, con manifestaciones en ciudades como Londres, Mánchester y Liverpool.

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante el Foro EFE Sport Business Days / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante el Foro EFE Sport Business Days / EFE

Entre los los fundadores de esta idea de la Superliga, estaban 12 de los grandes clubes europeos: Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham. Sin embargo, en pocas semanas fueron descolgándose la mayoría. Los equipos ingleses, italianos y el Atlético recularon tras las amenazas de la UEFA de expulsarlos de la Liga de Campeones y de sancionarlos con una exclusión de varios años.

La resistencia contra la Superliga

Periodistas financieros y políticos explican en el documental las motivaciones económicas de los clubes mientras un grupo de expertos en fútbol, entre los que se encuentran el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente de La Liga, Javier Tebas, muestran la opinión de los protagonistas de la resistencia contra la Superliga.

El documental de Sky también resalta la escasa mención de los medios de comunicación a los “equipos alimentados por los petrodólares”, que han dejado obsoleta la competición desde hace tiempo, o el ansia de riqueza de algunos clubes que los ha llevado a “la bancarrota moral”, un olvido cada vez más evidente a medida que surgen más críticas hacia el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, uno de los propietarios de los 12 clubes europeos que pretendían crear la Superliga.

 
Hoy destacamos