Culemaníacos

La exazulgrana Natalia Arroyo es la entrenadora de la Real Sociedad Femenino esta temporada 2020/21 / RS

La exazulgrana Natalia Arroyo es la entrenadora de la Real Sociedad Femenino esta temporada 2020/21 / RS

Solo tres mujeres trabajan en los cuerpos técnicos de la Liga

La mujer representa sólo el 2,15% del total de miembros que conforman el staff de las cinco grandes ligas europeas

25.11.2020 20:55h

2 min

La desigualdad de género se sigue dejando notar en el fútbol. Según un estudio de Apuestas-deportivas.es, las mujeres sólo configuran el 2,15% del total de cuerpos técnicos de las cinco grandes ligas europeas masculinas (La Liga, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y Premier League).

Los datos más interesantes de este estudio revelan que en la Serie A no hay ninguna mujer que forme parte de algún equipo de preparación, mientras que la Liga cuenta sólo con tres mujeres entre sus 283 preparadores físicos. Los únicos equipos masculinos españoles que se han reforzado con un componente femenino son la Real Sociedad, el Getafe y el Eibar, una en cada uno. Las tres trabajan en puestos relacionados con la salud y la nutrición de los jugadores.

Jugadoras de fútbol femenino entrenando / UNSPLASH

Jugadoras de fútbol femenino entrenando / UNSPLASH

La liga alemana lidera este ranking y cuenta con el mayor número de mujeres entre el personal técnico de sus equipos. Eso sí, la cifra no es precisamente alta: de los 365 preparadores de la Bundesliga, solo 12 son mujeres. Detrás, está la francesa con nueve mujeres entre 274 preparadores, la inglesa con cinco de 217 y finalmente, la española, con tres, ya que en Italia directamente no hay ninguna.

El Barça, ni una sola mujer

Por su parte, el Levante UD Femenino está a la cabeza al ser el equipo español que tiene más mujeres en su cuerpo técnico, con siete. Le siguen el Athletic Femenino con cuatro y el RCD Espanyol Femenino y la Real Sociedad Femenina con tres mujeres en cada uno.

En España sólo hay 32 mujeres de 138 miembros de los cuerpos técnicos de la Primera Iberdrola, la liga femenina. Los hombres siguen siendo los protagonistas, incluso en el fútbol femenino.

Lluís Cortés, cuando dirigía a la selección catalana sub-18 femenina

Lluís Cortés, cuando dirigía a la selección catalana sub-18 femenina

Lo que es más preocupante es que dentro de la propia Iberdrola siga habiendo clubes que no cuentan con ninguna mujer en su equipo técnico, o al menos así está reflejado en sus webs. Es el caso del Real Madrid Femenino, el Real Betis Féminas, el Madrid CFF, el Santa Teresa CD y el FC Barcelona Femení. Además, coincide que todos estos clubes tampoco cuentan con mujeres en sus equipos masculinos.

El papel de estas mujeres

Entre estas mujeres que participan de los cuerpos técnicos del fútbol profesional, los cargos más comunes, ordenados de mayor a menor frecuencia, son fisioterapeuta, delegada del equipo, encargada de material, preparadora física, nutricionista y médico.

En La Liga, el 98,94 % del personal técnico son hombres. Un porcentaje que desciende hasta el 76,8 % en la Iberdrola, pero que deja patente que existe desigualdad, incluso en la liga femenina.

Maria Pry cuando entrenaba al Real Betis Féminas / EFE

Maria Pry cuando entrenaba al Real Betis Féminas / EFE

Además, son hombres los están al mando de todos los equipos de la primera división tanto masculina como femenina, a excepción de la Real Sociedad Femenina, cuya entrenadora es la exazulgrana Natalia Arroyo, y del Levante UD Femenino, dirigido por María Pry.

 
Hoy destacamos