Culemaníacos

Una parada de Ter Stegen en la vuelta de las semifinales de 2015, entre Barça-Bayern / FCB

Una parada de Ter Stegen en la vuelta de las semifinales de 2015, entre Barça-Bayern / FCB

Así son los históricos rivales a los que se enfrentará el Barça en la Champions

Un repaso a los precedentes históricos del equipo azulgrana contra sus rivales del grupo E de la Champions

Pablo Jiménez

28.08.2021 19:43h Actualizado: 28.08.2021 19:48 h.

3 min

El Barça arrancará el próximo 14 de septiembre su camino en Europa esta temporada. Desde la final de Berlín de 2015, la Champions League se ha convertido en un dolor de muelas constante para los azulgrana: en este lustro largo los azulgrana han sufrido múltiples decepciones y alguna que otra humillación para el recuerdo.

Este año la competición comienza para los hombres de Ronald Koeman precisamente contra el Bayern de Munich, el protagonista del descalabro en Lisboa de 2020 (8-2). Además de los teutones, el Barça se enfrentará a otros dos históricos del fútbol continental, no tan temibles en teoría como el conjunto de Baviera, pero igualmente peligrosos: Benfica y Dinamo de Kiev. Este es un repaso histórico a los rivales que los azulgrana se encontrarán en la fase de grupos de la Champions 2021/2022. 

Decepciones y alegrías contra el Bayern

Como decíamos, el recuerdo inevitable para cualquier culé al ver el rojo de la camiseta del Bayern es el nefasto último precedente. La goleada en los cuartos de 2020 es el último de una larga lista de encuentros entre ambos equipos en Europa en este siglo, con victorias y derrotas para ambos bandos. De hecho, si nos vamos al duelo inmediatamente anterior nos encontramos con la última gran eliminatoria europea ganada por los culés.

Los jugadores del Bayern celebrando un gol contra el Barça, en 2020 / EFE

Los jugadores del Bayern celebrando un gol contra el Barça, en 2020 / EFE

En mayo de 2015, con Messi, Suárez y Neymar a pleno rendimiento, arrasó en el Camp Nou a un Bayern entonces entrenado por Pep Guardiola. Una victoria que sirvió para pasar a la gran final berlinesa, tras el 3-2 en el Allianz de la vuelta. 

También en este siglo el Barça se ha enfrentado en otras dos eliminatorias a los bávaros. En 2013, en el año de la enfermedad de Tito Vilanova y contra un Barça tocado anímicamente, el Bayern se impuso claramente a los blaugrana (4-0 y 0-3), vengándose de esta forma de la derrota sufrida en 2009. Aquel curso, los alemanes fueron una de las víctimas en Europa del pletórico Barça (4-0 y 1-1) de Guardiola que conquistó el triplete.

La final del 61 contra el Benfica

El Benfica, el segundo gran rival para el Barça del grupo E, es otro histórico del fútbol continental. Los lisboetas tienen en sus vitrinas dos Copas de Europa, consquistadas en los años 60. Una de ellas, la de 1961, tuvo lugar precisamente contra el club catalán (3-2), y repitieron título en la temporada siguiente. 

Justo al finalizar ese curso su entonces entrenador, el húngaro Béla Guttman, abandonó las filas del club portugués tras ser destituido. Enfadado con la directiva el magiar pronunció en ese momento una frase para la historia: "El Benfica no volverá a ser campeón de Europa en los próximos cien años". Las palabras de Guttman se convirtieron en una especie de maldición que acompaña al Benfica en Europa: desde entonces los lisboetas han perdido cinco finales de la máxima competición continental y otras tres de la Copa de la Uefa/Europa League. 

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev, la temporada pasada / FC Barcelona

 

Victorias del 'Dream Team' contra el Dinamo de Kiev

Finalmente, el Dinamo de Kiev tuvo sus años gloriosos en la década de los 90. El Barça se llegó a enfrentar hasta en cuatro partidos (o eliminatorias) a los ucranianos en la mencionada década. Especialmente recordados son los duelos en la fase grupos de la entonces Copa de Europa de 1992 -año de la primera orejona para el Barça- y en dieciseisavos de 1993, además de los cuartos de final de la Recopa en 1991. Todos ellos, con Ronald Koeman como integrante del Dream Team de Johan Cruyff, se saldaron con victoria blaugrana. 

Sin embargo, el duelo más precedente tuvo lugar la temporada pasada, cuando el Barça ya se enfrentó en fase de grupos a los ucranianos, con sendas victorias en casa (2-1) y a domicilio (0-4).  

 
Hoy destacamos