Culemaníacos

Mirotic tuvo un duro recibimiento en Madrid | FCB

Mirotic tuvo un duro recibimiento en Madrid | FCB

La sorprendente solución de la ACB para decidir al campeón de esta temporada

La intención de la liga española de baloncesto es reanudarse cuando la pandemia lo permita

Redacción Culemanía @culemanias

20.04.2020 18:00h

2 min

La ACB ha abierto la veda. La liga española de baloncesto ha sido la primera en anunciar que su intención es reanudar la competición y no dar por finalizada esta temporada. En este sentido, ha hecho pública también su revolucionaria solución para conseguir que el título de este año no quede huérfano. 

Hay que recordar que el principal torneo de básquet en España lleva suspendido desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en el país a causa de la pandemia de coronavirus. El Barça, líder de la fase regular con 19 victorias y solo cuatro derrotas, es uno de los grandes favoritos a llevarse el galardón. 

Adiós temporada regular; hola fase final

En este sentido, los 18 equipos se han mostrado partidarios, en la última Asamblea Extraordinaria, de dar por finalizada la temporada regular y reanudar la competición, siempre y cuando sea posible, en un formato de 'playoffs' entre los 12 mejores equipos clasificados hasta ahora. Es decir: FC Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

Nikola Mirotic contra el Real Madrid / EFE

Estos doce equipos se enfrentarían en una sede única que se dará a conocer próximamente. Andorra y las Islas Canarias son las dos sedes que se han mostrado más interesadas en acoger esta fase final, que se organizará en dos grupos de seis. En el A, se encontrará el Barça, que jugará contra el Iberostar, Retabet Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut; mientras que el Real Madrid, junto a Casademont Zaragoza, MoraBanc, Valencia, San Pablo y Herbalif formarán parte del grupo B. 

Como mínimo, cada equipo disputará cinco partidos, uno contra cada rival del grupo. Posteriormente, los dos primeros de grupo accederán a semifinales y se enfrentarán en cruce. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final, todo ello a partido único. En total, pues, se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas. Se ha fijado un plazo máximo hasta el 31 de mayo para decidir si se juega y la idea es que no se alargue más allá del 10 de julio.

Sin descensos

Finalmente, los clubes de la ACB también acordaron que la campaña actual quedará sin descensos. De esta manera, aunque no se pueda reanudar la competición, tanto Montakit Fuenlabrada como Movistar Estudiantes salvarían la categoría de cara a la temporada que viene.

A este respecto queda por ver cómo se trata el tema de los ascensos desde LEB Oro, discutiendo si no se llevan a cabo o si la temporada que viene la ACB se jugará con 20 equipos.

 
Hoy destacamos