Culemaníacos

Promoción de una final de la Champions con el trofeo | EFE

Promoción de una final de la Champions con el trofeo | EFE

La sorprendente solución de la Champions a la crisis del coronavirus

La UEFA estaría pensando en una alternativa de urgencia para poder acabar de disputar la competición

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

14.03.2020 17:30h Actualizado: 14.03.2020 17:31 h.

2 min

El coronavirus ha atacado con fuerza a todo el planeta. Y el mundo del fútbol tampoco ha podido escapar a una crisis que la Organización Mundial de la Salud ya ha calificado como "pandemia". Todas las grandes Ligas europeas han ido cayendo como moscas. Y en todo el mundo, pocos países apuestan todavía por seguir jugando partidos. No obstante, sin duda la suspensión que ha provocado más repercusión ha sido la de la Champions y la Europa League

Prevención en un campo de fútbol por el coronavirus | EFE

Prevención en un campo de fútbol por el coronavirus | EFE

Sin todavía conocer las consecuencias totales que pueda tener el coronavirus en Europa, ni el tiempo que se pueda alargar su desaparición, desde la UEFA ya están empezando a pensar en soluciones para poder finalizar sus dos competiciones más importantes. En este sentido, este próximo martes tendrá lugar una reunión decisiva, donde no solo se tratará la continuidad de la Champions League, sino también de las competiciones domésticas y de la Eurocopa 2020. 

La solución sorprendente de la Champions League

Según informó el diario británico Daily Mail, la UEFA, en su reunión del próximo 17 de marzo quiere conseguir que las finales de la Champions League y de la Europa league, tanto en Estambul como en Gdansk, respectivamente, se celebren sí o sí.

Según lo que pueda alargarse la crisisi del coronavirus, se tomará una decisión u otra. No obstante, de momento coge fuerza la alternativa de disputar las eliminatorias que restan de las competiciones (cuartos de final y semifinales) a partido único. Unos partidos que podrían celebrarse en campo neutral o a partido único, eligiendo el estadio por sorteo. 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

No obstante, hay que destacar que antes, deberán completarse los encuentros de vuelta de los octavos de final, que fueron aplazados por la UEFA, y entre los que está el Barça-Nápoles en el Camp Nou. Según cómo avance también el virus, se decidirá si estos acaban disputándose a puerta vacía o con público. 

A la espera de la Eurocopa 2020

La decisión que acabe tomando la UEFA será a consecuencia de lo que se determine previamente sobre la Eurocopa 2020. Una competición que, por primera vez en su historia, se disputa en diferentes sedes de Europa. Un hecho que todavía juega más en contra de su disputa, ya que el movimiento constante de aficionados podría ser un riesgo importante a la hora de aumentar el contagio del virus. 

Por tanto, la alternativa más viable en estos momentos es aplazarla hasta el verano de 2021. Si finalmente se apuesta por esta opción, habría un mayor margen de maniobra para que la Champions League y la Europa League pudieran celebrarse como ya es tradicional, a doble partido, aunque esto suponga retrasar la celebración de las finales en Estambul y Gdansk.

 
Hoy destacamos