Culemaníacos

Imagen de archivo del clásico de la pasada temporada / EFE

Imagen de archivo del clásico de la pasada temporada / EFE

"Spain, sit and talk", el mensaje de Tsunami Democràtic para politizar el clásico

La organización solicita a Barça y Real Madrid que permitan que se visibilice el mensaje de "Spain, sit and talk"

Pau Beya Acero @pbeya96

21.11.2019 17:24h Actualizado: 25.11.2019 12:11 h.

2 min

Tsunami Democràtic vuelve a la carga. Y lo hace con el clásico programado para el próximo 18 de diciembre como protagonista. En un comunicado emitido este jueves 21 de noviembre, la organización solicita a FC Barcelona y Real Madrid que permitan la entrada de pancartas reivindicativas el próximo clásico.

Cabe recordar que el partido debía disputarse el pasado sábado 26 de octubre. Hasta que Tsunami Democràtic, que había ocupado el aeropuerto de El Prat unos días antes, anunció una acción para ese día. Entonces, la Liga solicitó el aplazamiento del choque y el Comité de Competición accedió a las peticiones de la patronal.

Petición

Una vez se anunció que el clásico se disputaría el 18 de diciembre, Tsunami amenazó con volver a impedir su celebración con un enigmático mensaje: "jugamos en casa". Este jueves la organización catalana reapareció para solicitar a Barça y Real Madrid que durante el partido se pueda ver, en la grada y en el campo, la frase "Spain, sit and talk".

Pancartas y banderas esteladas en el Camp Nou en el primer partido tras la suspensión del clásico / EFE

Pancartas y banderas esteladas en el Camp Nou en el primer partido tras la suspensión del clásico / EFE

La plataforma argumenta que se trata de un encuentro "de altísimo interés, no solo en Catalunya sino alrededor del mundo". Recuerda, además, que "este partido transcurrirá en un momento de enorme excepcionalidad para nuestro país. El Estado persigue a una parte mayoritaria de la población catalana y niega la defensa de la autodeterminación".

Añade también que "esta persecución va desde los presos políticos a decretos ley que suprimen derechos fundamentales y la separación de poderes, hasta violencia policial". "Se ignoran informes de organizaciones como Amnistia Internacional o el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU. Además, persigue campañas como esta, amparadas siempre en la noviolencia".

Aviso

"Tsunami Democràtic apuesta por hacer evidente esta situación de anormalidad política en el clásico", apunta la organización. Por último, considera que "dos clubes de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la que pertenecen. La petición es sencilla: implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto".

La organización señala que se trata de una petición que "respeta el desarrollo de un partido de fútbol y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, pidiendo el diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que sufre una parte mayoritaria de la población catalana".

Tsunami Democràtic cierra el comunicado con una advertencia: "esperamos una respuesta los próximos días, antes de emitir otro comunicado".

A continuación, el comunicado íntegro:

 
Hoy destacamos