Culemaníacos

Maradona jugando contra Brasil / Twitter

Maradona jugando contra Brasil / Twitter

El superclásico Brasil-Argentina en polémicas

Leo Messi y los suyos buscan hacer historia y dejar a la ‘canarinha’ sin final

Oriol Quintana @urikingkat

02.07.2019 10:44h Actualizado: 02.07.2019 11:37 h.

2 min

Este miércoles de madrugada -2:30- se disputan unas semifinales históricas en la Copa América. Brasil y Argentina se verán las caras en un superclásico disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte que huele a final anticipada. Leo Messi y los suyos tendrán que superar a Coutinho, Arthur y compañía si quieren estar en la gran final.

Los dos gigantes suramericanos han sido los líderes del fútbol en los últimos años y los que han protagonizado las rivalidades más grandes de la historia de las selecciones. Uno de los temas que todavía se discuten entre países es el trono del mejor jugador de la historia: los argentinos apuestan por Diego Armando Maradona mientras los brasileños defienden a Pelé.

Pelé y Maradona recibiendo un reconocimiento de la FIFA / Twitter

Pelé y Maradona recibiendo un reconocimiento de la FIFA / Twitter

A esta eterna rivalidad se le ha sumado en los últimos cursos la figura de Leo Messi. El capitán del Barça tiene un gran palmarés con su club, cinco Balones de Oro y seis Botas de Oro. Parece que la única tarea que le queda al 10 es levantar un trofeo internacional con su selección.

Otros conflictos históricos

Argentina y Brasil han protagonizado apasionantes duelos dentro del campo pero también bochornosas actuaciones. Una de las que más se recuerdan es la “Batalla de Rosario”, una pelea entre los dos países en 1978 en el Mundial. El ganador de ese encuentro se aseguraba una plaza para la final. El partido terminó en empate a cero y con las agresiones como protagonistas.

Otra de los episodios más tristes del fútbol suramericano fue cuatro años más tarde. Los brasileños acusaron a Argentina de llegar a un acuerdo de dictaduras con Perú para que la albiceleste llegara a la final. Los argentinos necesitaban cuatro goles y consiguieron seis. Se comentó -sin demostrarlo- que el Gobierno de Videla donó 14.000 toneladas de trigo a Perú.

Canniggia marcando un gol con Argentina en Turín / EFE

Pelé y Maradona recibiendo un reconocimiento de la FIFA / Twitter

En la mente de los aficionados más veteranos estará el episodio del “agua bendita de Turín” en el Mundial de Italia 1990. Los brasileños acusaron encontrarse mal tras beber el agua que les ofreció el masajista de Argentina. Caniggia fue el encargado de marcar el gol que clasificaba a los albiceleste para las semifinales.

El Mundial de 2014

Argentina estuvo a punto de dar un golpe sobre la mesa en 2014. Los argentinos liderados por Leo Messi llegaron a la final del Mundial de Brasil contra Alemania. Tras el empate a cero al fin de los 90 minutos, Gotze decantó la balanza y dio la copa del mundo a los germanos.

Durante todo el campeonato, las calles de Brasil fueron una fiesta de aficionados argentinos, entonaban el ya famoso cántico “Brasil, decime qué se siente, teniendo en casa a tu papá”. Entonces fue Alemania, quien ganaría el Mundial, la encargada de dejar a la canarinha sin el sueño. La madrugada de este miércoles puede ser el turno de Messi y compañía de hacer historia de nuevo en territorio enemigo.

 
Hoy destacamos