Culemaníacos

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / FACEBOOK

Supporters Barça, la polémica nueva peña de la Grada d'Animació

El grupo de animación se ha constituido nueva peña blaugrana en la última junta directiva

Redacción Culemanía @culemanias

14.12.2018 19:17h Actualizado: 07.10.2020 09:24 h.

3 min

Este lunes se aprobó en reunión de la junta directiva azulgrana la integración de once peñas del Barça nuevas. Con estas incorporaciones a día de hoy son 1.262 peñas las que forman parte del tejido social del barcelonismo.

Entre estas once peñas del Barça incorporadas destaca la Penya Barcelonista Supporters Barça, grupo de animación que hace años que está presente en la animación del equipo, tanto dentro como fuera del Camp Nou.

Supporters Barça, desde el 2012

El grupo de animación Supporters Barça se fundó el año 2012 con la finalidad de agrupar socios y seguidores de la entidad culé para animar tanto dentro del estadio como en los partidos que los blaugrana juegan fuera de Barcelona.

Vídeo de Supporters Barça

A pesar de su juventud esta peña del Barça dispone de agrupaciones dentro y fuera de Cataluña. También tiene secciones en Valencia e Islas Baleares.

En sus estatutos está claramente fijada su línea ideológica: totalmente apolíticos. Su único objetivo es animar al Barça y puntualizan que la política no es un asunto que les interese. Únicamente están unidos por el sentimiento culé y el fútbol. Aunque sus estatutos dicen eso, hay motivos para pensar que están en contra del proceso soberanista que se vive en Cataluña, al contrario que otros grupos de la Grada.

En la grada de animación desde el primer día

Desde la temporada 2016-17 el Camp Nou cuenta con un espacio de animación. La Liga hizo regular la situación de los grupos de animación e hizo que los clubes los agruparan todos en una zona del estadio. En can Barça la zona es la primera gradería del Gol Nord.

Todos los integrantes de esta zona de animación tienen que cumplir una serie de requisitos si quieren formar parte del grupo. Entre los más importantes destacan ser de uno de los cinco grupos que forman la Grada d’Animació y no haber cometido infracciones violentas en materia deportiva ni de seguridad ciudadana.

Cartell de Supporters Barça en Facebook / FACEBOOK

Cartell de Supporters Barça en Facebook / FACEBOOK

Otro de los revuelos que ha generado este grupo son sus publicaciones en redes sociales. En ellas son duros con los rivales, hecho que no está muy acorde con los valores del club. El último ejemplo sucedió el pasado sábado ante el Espanyol publicaron un cartel con el escudo periquito con un cuchillo clavado.

En cada partido se hacen inspecciones en la entrada de los seguidores y se se ejecuta un estricto control de identidad para tener a todos los integrantes del grupo controlados.

Ningún problema de momento

Fuentes del Barça consultadas por Culemanía restan importancia al asunto y confirman que es un grupo que hasta el momento no ha dado ningún problema. El hecho de que sean peña no les da privilegios en el estadio, seguirán formando parte únicamente de la Grada d'Animació y tendrán que pasar los exhaustivos controles individualizados que llevan a cabos los Mossos d'Esquadra a todos los miembros del colectivo de animación. No por ser peñistas dejarán de tener el mismo trato que hasta ahora.

Cartel de Supporters Barça para anunciar el Espanyol - Barça / FACEBOOK

Cartel de Supporters Barça para anunciar el Espanyol - Barça / FACEBOOK

Si bien hay personas del club que coinciden en señalar que hay imágenes que no gustan, como la del cuchillo en el escudo del Espanyol, lo cierto es que la prioridad es que la grada funcione. En la entidad están contentos con el resultado y los jugadores también, porque los gritos de la animación se notan en un campo que tiende a ser un poco frío.

En última instancia, desde el club insisten a Culemanía que se controlará a todos los grupos de animación y que se está en permanente comunicación con ellos. Incluso a la hora de pactar que se eviten cantar canciones que puedan ser ofensivas, cosa que ya se ha hecho alguna vez si han ido un paso más allá sin que ello genere problema alguno.

Cinco grupos en la Grada

Los integrantes que acompañan a los Supporters Barça en el espacio de animación son la Penya Almogàvers, Nostra Ensenya, Creu de Sant Jordi y Supporters Puyol.

Ofrenda floral de Supporters Barça a Núñez / FACEBOOK

Ofrenda floral de Supporters Barça a Núñez / FACEBOOK

Normalmente van por separado aunque les unen los cánticos a favor del Barça. Cada grupo tiene un sector dentro de la misma gradería. Por ese motivo se pueden ver a veces diferentes banderas en cada sector. Aunque son los más jóvenes los Supporters Barça es el grupo que más gente agrupa en el Gol Nord.

A diferencia de esta nueva peña, Penya Almogàvers o Creu de Sant Jordi son dos grupos que sí que entran en política y defienden el independentismo y la cultura catalana. De ellos salen las iniciativas del minuto 17.14 o de las grandes senyeres del Gol Nord.

A pesar de esa diferencia ideológica, no constan conflictos entre los compañeros de animación hasta el momento.

 
Hoy destacamos