Culemaníacos

Una foto de Oshoala y Aitana Bonmatí durante un partido del Barça / FCB

Una foto de Oshoala y Aitana Bonmatí durante un partido del Barça / FCB

Tebas y su último desprecio al fútbol femenino

La última jornada de la Liga, con poco a decidir, se disputará a la misma hora que el Barça femenino juega la final de la Champions League

Claudia Granja @c_granjafranch

07.05.2019 11:58h

3 min

Polémica y enfado, justificado, en las redes sociales y en el entorno del barcelonismo por la última decisión de Javier Tebas respecto al calendario y horario de la última jornada de la Liga. Este martes se han hecho oficiales los horarios de la jornada 38 que clausurará el campeonato doméstico de esta temporada: todos el sábado 18 de mayo a las 18.30 horas. 

Una práctica más que habitual en los últimos años, especialmente en los equipos que tienen acceso a puestos europeos o el descenso en juego, pero que ha levantado ampollas en algunas esferas de la hinchada culé por una razón histórica que el presidente de LaLiga ha obviado. La final de la Women's Champions League que, por primera vez en la historia, disputará un equipo español. El Barça

Molestia y a la espera de modificación

Un horario extraño y que beneficia muy poco los intereses del fútbol femenino al que Tebas, aparentemente, ha dado su apoyo esta temporada: "Son el futuro". Bien, pues de momento esperará a la temporada que viene mientras dará prioridad a la competición española en un horario poco habitual durante todo el año y que ni tan siquiera se ha planteado jugar en domingo. 

Casualidad o no, el día y hora de la final europea femenina esta definida desde hace meses. El 18 de mayo a las 18 horas en el estadio Ferencváros Stadium de Budapest. Una elección que ha sorprendido a muchos seguidores que enseguida se han hecho eco del asunto en las redes sociales y que han cuestionado el compromiso del dirigente español con el fútbol femenino. 

¿Tiene motivos Tebas para unificar el horario?

La penúltima jornada, este fin de semana 11 y 12 de mayo, también se ha optado por un horario unificado. Domingo a las 18.30 horas. Una penúltima jornada donde parece que se decidirá casi todo a excepción del campeón --el Barça sentenció la Liga ante el Levante a falta de cuatro jornadas-- y de dos equipos que ya son de Segunda, Rayo Vallecano y Huesca. 

Leo Messi levanta el trofeo de Liga / EFE

Leo Messi levanta el trofeo de Liga / EFE

Tres equipos que, a priori, podrían disputar su correspondiente partido de la última jornada en otro horario o incluso en domingo. No solo por el beneficio del futfem, sino también por el beneficio de los aficionados al fútbol en general que, con esta decisión, deberán elegir un encuentro. El Barça despedirá la temporada liguera ante el Eibar, un equipo que este fin de semana sabrá si opta a puestos de Europa League o no. 

A la espera del cambio

Huesca y Leganés, uno descendido y el otro sin opciones a Europa, también jugarán en horario unificado sin razón alguna. Tan solo el Celta de Vigo, que podría sellar la permanencia este fin de semana, parece que se juega algo si no lo hace en la jornada 37. Tres partidos señalados, pero que no son los únicos. Espanyol se medirá ante la Real Sociedad con todo decidido. Serán equipos de media tabla pero ya no tienen opciones a puestos europeos. Tampoco el Real Madrid - Betis. Los blancos finalizarán el campeonato terceros pase lo que pase y el Betis solo puede escalar o descender posiciones pasado el décimo clasificado. 

Muchos encuentros sin nada en juego que podrían ser más en la penúltima jornada según se den los resultados. Bien es cierto que la Liga ha anunciado posibles modificaciones una vez se conozcan los resultados de la jornada 37, pero el primer gesto de Tebas no ha gustado ni al club catalán ni a una hinchada que cree que las razones personales de Tebas pasan por encima de los intereses del fútbol en general. 

El Barça juega una final histórica y Tebas ha decidido poner todos los partidos media hora más tarde. Que el Barça juegue el último partido en sábado para tener una semana de preparación para la final de la Copa del Rey, al igual que el Valencia tiene sentido, pero a nadie se le escapa que el horario de las 16 horas o las 20.45 es otra posibilidad que se ha obviado. Muy poca consideración para un equipo que representará al fútbol español ante Europa. 

 

 

Hoy destacamos