Culemaníacos

Messi y Cristiano Ronaldo, en un montaje | Culemanía

Messi y Cristiano Ronaldo, en un montaje | Culemanía

La tecnología también pone a Messi por delante de Cristiano Ronaldo

El argentino se impone en un estudio que mide las acciones que realiza un jugador y que determinan el resultado fin

Guillem Andrés

10.06.2020 16:03h

2 min

A lo largo de los años el debate sobre quién es mejor futbolista entre Messi y Cristiano Ronaldo ha estado bien presente. Sin embargo, lo cierto es que salvo en algún período muy concreto, la mayoría de aficionados se han decantado por el argentino. Asimismo, muchas veces los números (sea en balones de oros conseguidos, títulos o goles) son muy fríos y no explican la relevancia de cada jugador.

De este modo la participación en el juego de ambos jugadores es muy diferente. Los dos han ido cambiado su papel, pero en su mayoría la implicación de Messi ha sido mayor. Asimismo, más allá de los goles, el argentino también es muy importante para el Barça en la circulación de balón, inteligencia sobre el campo y ocupar los espacios. Además, en asistencias el azulgrana lo supera con abundancia: 279 por 183.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, en un clásico | EFE

La manera de valorar el rendimiento de cada uno, por lo tanto, es muy subjetivo al gusto de cada uno. En un mundo en el que la tecnología y el ‘big data’ se ha instaurado, permiten hacer algunos estudios teniendo en cuenta distintas variables más allá de las estadísticas más palpables.

La Universidad Católica de Leuven (Bélgica) junto con la compañía neerlandesa de datos, SciSports, han hecho un estudio que analiza todas las acciones que generan el ‘Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades’. Éste mide todas las acciones que realiza un jugador y que determinan el resultado final de un partido.

Messi, más valorado

En la comparativa entre Messi y Cristiano Ronaldo – teniendo en cuenta su rendimiento desde la temporada 2014/15 hasta la 2017/18 en la Liga - determina que el argentino tiene un valor de VAEP de 1,21 por 0,61 del portugués. Los autores del estudio detallan que el actual jugador de la Juventus participa menos del juego, pero que tiene mucho impacto, mientras que el azulgrana tiene muchas intervenciones y de gran valor.

Fotografía de Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un enfrentamiento / EFE

La evolución de los dos en su participación en el juego seguramente haya sido contrapuesta. Cristiano Ronaldo en sus inicios tenía más impacto e intervenía en más zona del campo, mientras que poco a poco se ha convertido en un rematador de área. Por el contrario, Messi sí que empezó como un regateador, después fue un gran goleador y ahora se ha convertido en un jugador polivalente que ayuda en todas las facetas del juego.

 
Hoy destacamos