Culemaníacos

Coronavirus / ARCHIVO

Coronavirus / ARCHIVO

Las teorías conspiratorias en torno al coronavirus

Las hipótesis más verosímiles sobre el origen de la nueva enfermedad

Redacción Culemanía @culemanias

26.03.2020 17:55h

2 min

Uno de los aspectos que caracteriza al coronavirus es la incerteza. Nadie sabe cómo evolucionará, si puede mutar en algo más peligroso ni cuál es la vacuna. También ha suscitado muchas preguntas su origen: se dijo que podía proceder del murciélago, del pangolín o de la familia de los mariscos.

La realidad es que, cuatro meses después de la aparición de la nueva enfermedad, no se conoce su origen exacto. Esta incógnita abre la puerta a teorías conspiratorias, unas más convincentes que otras, que señalan que el coronavirus podría esconder detrás de sí fines muy oscuros. A continuación exponemos algunas de las teorías que más hondo han calado.

Estados Unidos

 

Hay quienes sostienen que el COVID-19 es un arma biológica creada por Estados Unidos para dominar el mundo. De acuerdo con esta teoría, el país norteamericano podría estar detrás de la creación de la cepa y su posterior propagación. El objetivo no sería otro que materializar sus objetivos geoestratégicos y económicos a nivel mundial.​

Donald Trump, presidente de Estados Unidos /Europa Press

Donald Trump, presidente de Estados Unidos /Europa Press

Esta hipótesis considera que desde Washington pretendían introducir el virus en China para que hiciera mella entre la población local. Con la maquina propagandística americana, se haría creer a la población que el patógeno se originó en Wuhan. A raíz de ello, todos los países rebajarían sus contactos comerciales con China, gran rival económico de Estados Unidos.

Perverso

Hay otra teoría, aún más perversa. En esta, el virus fue creado en China para reducir la cantidad de ancianos y evitar que sean una carga económica para el gigante asiático. En la misma línea, debido a que la nueva enfermedad afecta más a hombres que a mujeres, se apunta que China quería limar la diferencia de género que hay: viven 30 millones de hombres más que de mujeres.

El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio donde ensayan medicamentos contra el coronavirus / EFE

El presidente de China, Xi Jinping, visita un laboratorio donde ensayan medicamentos contra el coronavirus / EFE

Asimismo, hay quien apunta que el virus podría haber sido desarrollado por científicos y escapó del laboratorio en el que se creó de forma accidental. A raíz de ello, los dirigentes habrían tardado más de lo debido a anunciar el contagio.

Las pensiones

Europa tampoco se libra de las teorías conspiratorias. De acuerdo con otra hipótesis, los gobiernos europeos pretendían eliminar a las personas mayores porque la esperanza de vida crece sin cesar, por lo que cada vez hay más jubilados a los que mantener con las pensiones, lo que conlleva mucho dinero para las arcas públicas.

Aunque las problemáticas expuestas en las teorías son reales, el hecho de crear el virus para acabar con ellas es, como poco, utópico. Por el momento no hay nada probado, lo que provoca la creación de aún más teorías.

 

Hoy destacamos