Culemaníacos

Ter Stegen, tras parar el penalti contra el Sevilla | FCB

Ter Stegen, tras parar el penalti contra el Sevilla | FCB

Ter Stegen, Pinto y otros penaltis que pudieron cambiar una eliminatoria

La intervención del guardameta alemán contra el Sevilla fue decisiva para la remontada

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

05.03.2021 18:40h Actualizado: 05.03.2021 19:14 h.

2 min

Ser portero del Barça no es un trabajo fácil. La mayoría de partidos, te toca pasar inadvertido e intentar no arruinar el trabajo de tus compañeros. La concentración es clave en enfrentamientos donde muchas veces te toca hacer una sola intervención de mérito. Sin embargo, precisamente esa acción puede hacer que pases de héroe a villano en cuestión de segundos

En este sentido, el pasado miércoles contra el Sevilla a Ter Stegen le tocó alcanzar la gloria. En su primera llegada a la portería blaugrana, los de Nervión se encontraron un penalti que, de haber anotado, habría sentenciado la eliminatoria. Con el 1-0, un gol en contra a 15 minutos del final habría sido una losa demasiado pesada para los de Koeman. Sin embargo, en este contexto se hizo grande el guardameta alemán. Adivinó las intenciones a Ocampo y dio vida al barcelonismo. 

Ter Stegen, celebrando el gol de Piqué contra el Sevilla | FCB

Ter Stegen, celebrando el gol de Piqué contra el Sevilla | FCB

Una situación que además sirvió como antesala de lo que vino después. Piqué, in extremis, forzó la prórroga; y en el tiempo extra, Braithwaite dio al vuelta a la eliminatoria y desató la euforia del cuadro catalán. Todos los focos acabaron apuntando a Piqué, pero sin duda los culés no habrían conseguido el billete para la final de la Copa si no hubiese sido por la actuación decisiva de Ter Stegen, el héroe en la sombra. 

Otros penaltis que pudieron cambiarlo todo

Asimismo, hay que destacar que el portero blaugrana se está convirtiendo en un verdadero especialista desde los 11 metros. Desde su llegada al Camp Nou, tiene más de un 30% de acierto en estas acciones. Ha salvado 10 de los 32 lanzamientos que han intentado contra él desde el punto de penalti. 

Ter Stegen, tras parar el penalti contra el Sevilla | EFE

Ter Stegen, tras parar el penalti contra el Sevilla | EFE

No hay que irnos muy lejos para encontrar la última vez que Ter Stegen fue el héroe en un penalti. Este mismo curso, el portero se desató en la tanda de las semifinales de la Supercopa de España, en la que paró dos lanzamientos. Y es que Ter Stegen demuestra, temporada tras temporada, que es el hombre indicado para defender la portería blaugrana. Participa en el juego, está siempre concentrado y es decisivo cuando tiene que serlo. 

No obstante, cuando hablamos de penaltis que pudieron cambiar la historia de una eliminatoria, sin duda al barcelonismo uno de los primeros nombres que le viene a la cabeza es el de Pinto. El guardameta andaluz fue suplente de Victor Valdés durante seis temporadas en el Camp Nou. Más allá de resignarse, trataba de ser importante en cada una de sus actuaciones, sobre todo en la Copa del Rey.

Uno de sus momentos más destacados fue el penalti que detuvo en Son Moix, estadio del Mallorca, que amarró el pase del conjunto culé a la final de la Copa del Rey 2008-09. Pese a haber vencido por 2-0 en la ida; los bermellones no tardaron en ponerse por delante en la vuelta. Entonces, llegó este penalti que podría haber supuesto el empate en la eliminatoria y podría haber complicado mucho las cosas al equipo blaugrana.

Sin embargo, apareció Pinto, que llamó la atención del lanzador de la pena máxima, José Luis Martí, silbando e indicándole que se iba a tirar a la izquierda. El lanzamiento fue al medio, pero el cancerbero dejó los pies en el centro tras su estirada, y fue el héroe. El Barça se clasificó, consiguió la Copa y poco después el triplete. 

Una acción que recordó también a la del mítico portero culé Ruud Hesp, héroe en la final de la Copa del Rey de 1998, al atajar el último balón chutado por el Mallorca en la tanda de penaltis que permitió al club azulgrana disfrutar de un doblete que no conseguía desde hacía 39 años. ¿Servirá la acción de Ter Stegen al Barça para levantar también un título esta temporada?

 
Hoy destacamos