Culemaníacos

Fragmento de la serie 'The English Game'

Fragmento de la serie 'The English Game'

‘The English Game’, la nueva serie sobre los orígenes del fútbol

La serie de Netflix se traslada a finales del siglo XIX en los inicios de la profesionalización del fútbol

Guillem Andrés

23.04.2020 13:00h Actualizado: 23.04.2020 13:01 h.

2 min

En las últimas décadas el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que mueve una gran cantidad de dinero. Los clubes son organizaciones internacionales y los grandes jugadores son estrellas multimillonarias. Por el contrario, en los inicios de este deporte el fútbol era totalmente amateur y los protagonistas eran las clases altas de Inglaterra.

De este modo ‘The English Game’ – o ‘Juego de Caballeros’ tal y como se ha traducido - relata esos años en que las clases populares empezaron a hacerse un hueco en el fútbol y como contribuyeron a la profesionalización del deporte. La serie plasma, a través de sus protagonistas, dos realidades contrapuestas. Fergus Suter y Arthur Kinnaird. Estas dos personas convivieron en los finales del siglo XIX con situaciones muy diferentes.

Suter era un escocés que brilló en aquellos años y es considerado como el primer jugador profesional. Su vida era totalmente humil y cambió distintas veces de club y ciudad para ganarse la vida combinando el fútbol con su trabajo en la fábrica. Kinnaird también era otro gran jugador pero en este caso pertenecía a una familia acomodada. En su trayectoria futbolística jugó en el Old Etonians, donde todos los jugadores también eran de clase alta.

Arhur Kinnaird com sus compañeros de equipo del Old Etonians

La transformación del fútbol

Estas dos realidades, sin embargo, chocaron a finales del siglo XIX ya que las clases populares veían una opción de ganarse la vida mientras que los segundos querían defender un deporte que tradicionalmente había sido protagonizado por la burguesía inglesa. De hecho, era tan así, que éstos propios jugadores eran los dirigentes de la de la Asociación Inglesa de Fútbol. En el ámbito deportivo, sin embargo, los primeros adquirieron cada vez más nivel y en esa época consiguieron sus primeros títulos.

Además, en lo que refiere a la táctica, el fútbol también vivió una transformación. Ante un deporte que se caracterizaba por la fuerza y el físico, los clubes escoceses empezaron a idear una formación en el campo que contribuyera al equilibrio del equipo y a la circulación de balón. Fergus Suter fue una de las cabezas más visibles de este cambio.

La serie, sin embargo, también se permite algunas licencias que no se ciñen estrictamente a la realidad. En todo momento se habla del Blackburn, sin distinguir el Blackburn Olympic y el Balckburn Rovers que convivieron en aquellos años. Además, en los últimos episodios, todo se encara hacia una final de la FA Cup de 1883 que no se llegó a disputar en los términos que se explican.

De todos modos, la serie sí que plasma cuál era la realidad del Reino Unido en aquellos años y como el fútbol era un elemento de canalización de la sociedad. A su vez, también se muestra claramente como las clases populares ayudaron a potenciar un deporte hacia nuevos escenarios que hasta el momento no se habían contemplado.

 
Hoy destacamos