Culemaníacos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellan el acuerdo de gobierno / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellan el acuerdo de gobierno / EFE

Toda la información sobre el Ingreso Mínimo Vital

Culemanía explica todos los detalles de esta medida que tanto se ha comentado en las últimas horas

Redacción Culemanía @culemanias

23.05.2020 21:49h Actualizado: 23.05.2020 21:53 h.

1 min

En las últimas semanas ha aparecido el término Ingreso Mínimo Vital en nuestras vidas, una medida con la que el Gobierno de España está trabajando. Pero, ¿de qué se trata? Es una renta mínima asegurada destinada a aquellas familias más vulnerables que puede tener un precio al Estado de uno 3.000 millones de euros anuales.

Este fue uno de los puntos de acuerdo de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y que ahora más que nunca gana importancia tras el paso de la pandemia por nuestro país. A continuación, Culemanía responderá aquellas preguntas más básicas sobre esta nueva política.

Requisitos

El principal requisito para pedir esta ayuda económica es “tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud”. También estar entre los 23 y 65 años, carecer de ingresos y no tener una propiedad valorada en más de 100.000 euros.

Cuánto se percibe

Según un documento al que tuvo acceso el periódico El Mundo, la renta básica es de 462 euros por un adulto y un máximo de 1.015 en el caso de dos adultos con dos niños. Siempre dependerá de variables como el número de integrantes de la familia y otras cargas familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Cuándo y cómo se cobra

Según anunció el ejecutivo, se espera que el próximo mes de junio esta medida empiece a dar sus primeros pasos. Será un ingreso mensual pero no se conocen todavía las fechas exactas, pero ya se puede empezar a solicitar. Se cobrará a través de la Seguridad Social pero también a través de otras administraciones.

Los beneficiarios

El Gobierno espera que el Ingreso Mínimo Vital pueda ayudar a más de un millón de familias en situaciones de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus, aunque en un inicio, según Podemos, el plan era llegar a los cinco millones.

 
Hoy destacamos