Culemaníacos

Pedro Sanchez, en una rueda de prensa | EFE

Pedro Sanchez, en una rueda de prensa | EFE

Todas las medidas del gobierno tras decretar el estado de alarma por el coronavirus

El presidente Pedro Sánchez se ha pronunciado tras presidir un consejo de ministros telemático

Redacción Culemanía @culemanias

14.03.2020 16:16h Actualizado: 14.03.2020 21:44 h.

3 min

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez compareció la noche del sábado para decretar nuevas medidas extraordinarias dentro del Estado de Alarma, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en nuestro país, que ya figura entre los más afectados de Europa por la pandemia. 

Tras presidir un consejo de ministros telemático que se extendió más de lo previsto, Sánchez protagonizó una rueda de prensa para comentar todas estas afectaciones. La principal decisión es que se limitará el movimiento de personas a solo necesidades básicas, y que la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno del Estado. Por tanto, se limitan también las autonomías. 

Las decisiones del estado de alarma

En este sentido, el Gobierno de Sánchez cerrará en España todos los comercios y establecimientos excepto los de alimentación, las farmacias y las gasolineras. De esta manera, se elevan a todo el país las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, y las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o productos farmacéuticos, además de para ir a trabajar o al ligar de residencia habitual. 

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la Moncloa | EFE

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la Moncloa | EFE

En cuanto al control de movimiento de personas, estarían exentos el personal sanitario, el personal cuidador de ancianos y las personas que salgan a la calle para comprar productos de primera necesidad en supermercados, tiendas de alimentación y farmacias, así como las que acrediten que deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Además, también se han aprobado en el Consejo de Ministros medidas relacionadas con el apoyo a los trabajadores, flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, apoyo a la actividad económica, e Investigación de la vacuna contra el Covid-19.

El decreto, de 13 folios, contempla varias restricciones que entrarán en vigor inmediatamente, menos el artículo referido a la libertad de circulación de personas que lo hará el lunes a las 8:00 horas. Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acabado su discuso asegurando que que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

Las actividades que por las que se podrá circular

Durante la vigencia del 'Estado de Alarma' los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Además:

-Interior puede acordar el cierre de las carreteras por el cierre de salud pública.

-Las prestaciones personales obligatorias serán las imprescindibles. Se amplía a todo el territorio nacional la suspensión de todos los locales y establecimientos. Se suspende la apertura al público de todos los locales.

-Respecto a los lugares de culto habrá restricciones en cuanto a funerales y bodas. 

-Se refuerza el sistema de salud. Todos los trabajadores quedan a las órdenes del Ministerio de Sanidad.

- Se establecen medidas para asegurar la protección de bienes y servicios y se impartirán órdenes para el abastecimiento de los mercados.

- Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones entre un 40% y un 60% dependiendo de a qué servicio nos refiramos.

- Cuando sea preciso, podrán establecerse corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

- Libertades individuales y autoridad: los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.

- Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía autonómicos y los locales "quedarán bajo la orden directa del ministro del Interior en cuanto se considere necesario para garantizar la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza". 

 
Hoy destacamos