Culemaníacos

Juan Carlos Navarro y Pau Gasol / EFE

Juan Carlos Navarro y Pau Gasol / EFE

Todos los jugadores del Barça que fueron al Draft de la NBA

Los baloncestistas culés que lograron dar el salto a la NBA

Pau Beya Acero @pbeya96

20.11.2020 22:31h Actualizado: 21.11.2020 00:09 h.

2 min

Leandro Bolmaro es uno de los nombres de la semana en el baloncesto europeo. El base del FC Barcelona fue elegido en el pick 23 del draft de la NBA por los New York Knicks y fue traspasado inmediatamente a los Minnesota Timberwolves. El jugador argentino, sin embargo, permanecerá una temporada más en el Palau Blaugrana.

Bolmaro se unió de esta forma a la lista de baloncestistas del FC Barcelona que han sido seleccionados en el draft de la NBA. Una lista compuesta ahora por 12 jugadores. Algunos se hicieron un hueco en la mejor liga del mundo, otros no llegaron a debutar y solo uno fue capaz de brillar.

Pioneros

El primer culé seleccionado fue Roberto Dueñas, elegido por los Chicago Bulls en el número 57 del draft de 1997. El pívot es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del FC Barcelona y tiene la camiseta retirada en el Palau Blaugrana, pero no llegó a jugar en Estados Unidos.

Pau Gasol, celebrando una canasta con el Barça | REDES

Pau Gasol, celebrando una canasta con el Barça | REDES

Mejor le fue a Pau Gasol. Mucho mejor. El pívot de Sant Boi fue elegido en el número tres del draft de 2001 por los Memphis Grizzlies. Lo que sucedió desde entonces es historia. Fue rookie del año, all-star, tiene dos anillos con los Lakers, ha jugado 18 temporadas en la NBA y muy probablemente termine en el Hall of Fame.

A Juan Carlos Navarro no le fue tan bien. Fue elegido en el 40 del draft de 2002 por los Washington Wizards pero no cruzó el charco hasta 2007. Llegó a Memphis y compartió vestuario con Pau, estuvo una temporada y en 2008 regresó al Palau. Promedió once puntos en la NBA, pero no llegó a sentirse importante.

Varejao, el segundo mejor

Remon van de Hare fue elegido en el 52 del draft de 2003 por los Raptors, pero jamás llegó a jugar en la NBA. Distinta suerte corrió Anderson Varejao, miembro del equipo del triplete de 2003. Fue escogido en el 31 del draft por los Orlando Magic y estuvo 14 temporada en la NBA. Compartió vestuario con estrellas como Curry o LeBron James.

Juan Carlos Navarro en un partido del Barça de basket / EFE

Juan Carlos Navarro en un partido del Barça de basket / EFE

 

Christian Drejer, que estuvo una temporada y media en el FC Barcelona, fue el pick 51 del draft de 2004 por los New Jersey Nets. Tampoco debutó en la NBA. Dos años después, Cheikh Samb, jugador del Cornellà, entonces vinculado al Barça, fue elegido en el 56 del draft 2006 sin haber jugado con el primer equipo. Estuvo dos temporadas en Estados Unidos, aunque no llegó a tener continuidad.

Hasta 2013 no hubo otro culé elegido en un draft. Y ese año, curiosamente, se escogieron dos jugadores del FC BarcelonaÁlex Abrines fue escogido por los Oklahoma City Thunder en el 32 y Todorovic, por los Trail Blazers en el 45. El primero estuvo tres temporadas en la NBA y se hizo un hueco en la rotación de los Thunder. El pívot, sin embargo, nunca cruzó el charco.

 

Hype

Hay tres jugadores más del FC Barcelona que han salido en el draft. En el de 2015 llegó el turno de Mario Hezonja Marcus Eriksson. El primero fue escogido en el número 5 del draft por los Orlando Magic, tenía todas las aptitudes para triunfar en la NBA pero por el momento no lo ha logrado. El sueco, por su parte, fue elegido por los Hawks en el 50 pero nunca ha jugado en Estados Unidos.

Leandro Bolmaro del Barça Básket / ACB

Leandro Bolmaro del Barça Básket / ACB

El último culé en ser escogido fue Rodions Kurucs. Los Brooklyn Nets apostaron por él en el número 40 y no les está saliendo del todo mal. El letón se ha hecho con un hueco en la rotación del equipo neoyorquino, aunque sin alcanzar el estatus de estrella. Kurucs fue elegido más por lo que podía llegar a ser que por lo que era en ese momento, pues apenas había jugado con el primer equipo. Lo mismo que sucedió con HezonjaEriksson y ahora, Bolmaro.

 
Hoy destacamos