Culemaníacos

Emblema de los Juegos Olímpicos / PIXABAY

Emblema de los Juegos Olímpicos / PIXABAY

Tokio 2020, el otro gran foco de conflicto con el coronavirus

Algunas autoridades ya empiezan a valorar la opción de aplazar los Juegos Olímpicos

Guillem Andrés

13.03.2020 12:10h Actualizado: 13.03.2020 12:20 h.

2 min

El calendario deportivo del 2020 cuenta con uno de los eventos más importantes del mundo; los Juegos Olímpicos de Tokio. Éste es un polo de atracción de deportistas de múltiples disciplinas que gozan de su foco mediático por unos días.

Sin embargo, la propagación del coronavirus está empezando a poner en duda la celebración de los Juegos Olímpicos. Hasta hace pocos días, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores mantenían un discurso tranquilizador de que los Juegos se disputarían, pero ya está empezando a haber voces que discuten esta opinión.

Bandera de los Juegos Olímpicos y Rusia / EFE

De esta manera, la voz que se ha alejado del discurso habitual ha sido Haruyuki Takahashi, integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020. En unas declaraciones en Wall Street Journal explicó que “no creo que se puedan cancelar los Juegos. Si es necesario, consideraríamos un aplazamiento”. Entre los principales problemas a una posible suspensión ha destacado los derechos de retransmisión por televisión que tienen firmadas las cadenas estadounidenses”. Asimismo comentó que “hay más posibilidades en verano dentro de dos años porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales» e insistió que “si vamos a posponer los JJOO, tenemos que prepararnos desde ya”.

Trump propone aplazar los Juegos

El presidente de Estados Unidos se caracteriza por realizar varias declaraciones contundentes. Entre unas de esas declaró que quizás lo aplazarían un año y que es mejor posponerlos que no celebrarlos sin público.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comparece en la Casa Blanca / REUTERS

Ante esa aparición de Donald Trump, el COI y el Comité Organizador salieron al paso para mantener su compromiso de celebrar los Juegos este verano. La ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, insistió que no se ha considerado ningún aplazamiento ni cancelación. El presidente del COI, Thomas Bach, también explicó que “estamos absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio de este año”.

El calendario se aprieta

La suspensión de diversas competiciones comporta muchas dudas de cuándo se podrán reemprender y cómo se podrán desarrollar. Una de las últimas en hacerlo ha sido la Champions League. Lo que parece más evidente es que algunas de ellas tengan que finalizar más tarde de lo que estaba previsto, por lo que las competiciones de verano se podrían aplazar. Una de las primeras que se está planteando esta opción es la celebración de la Eurocopa que se tiene que celebrar, a priori, este verano en 12 sedes repartidas por Europa. Sin embargo, la UEFA ya está pensando moverla al siguiente año.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Respecto a los Juegos Olímpicos, el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, declaró en una entrevista en El Transistor de Onda Cero que "todo se sujeta más en las sensaciones que en los datos pero a título particular, va a ser complicado pensar en celebrar los JJOO...lo veo rozando el imposible".

Otra de las variables que ya están sobrevolando, por lo tanto, es que los Juegos Olímpicos ocupen las fechas de los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre, para así mantener el año olímpico.

 
Hoy destacamos