Culemaníacos

¿Tomar Ibuprofeno agrava el coronavirus?

¿Tomar Ibuprofeno agrava el coronavirus?

¿Tomar Ibuprofeno agrava el coronavirus?

Los médicos desmienten que la toma de este medicamento agrave la infección del coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

16.03.2020 12:10h Actualizado: 16.03.2020 15:08 h.

2 min

En épocas de noticias que copan las portadas de periódicos, los telediarios y las radios es habitual que circulen algunas informaciones que no son ciertas. Circunstancias como el atentado de Barcelona del 2017, por ejemplo, mostraron la necesidad de contrarrestar cualquier información que nos encontramos en las redes sociales y acceder a la fuente primera.

En estos últimos días, por lo tanto, también circulan informaciones que no gozan de ninguna rigurosidad. Una de las que más eco se ha dado ha sido la de que el Ibuprofeno podría agravar la infección del coronavirus. Esta noticia sembró muchas dudas entre la población cuando el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, publicó un tuit en el que indica que en caso de fiebre leve recomendaba tomar paracetamol ya que los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, "podrían agravar la infección".

Sin embargo, los médicos han salido al paso de esa información del ministro francés y han señalado que no existe ninguna evidencia científica que el Ibuprofeno agrave la enfermedad. El mismo Ministerio de Sanidad español también tuvo que publicar un tuit para indicar que “ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVIDー19”, a pesar que los posibles efectos se están avaluando en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea.

No obstante, los resultados de este análisis aún tardarán varias semanas en conocerse y, según la nota del Ministerio de Sanidad, éstos podrían llegar en mayo. Asimismo, cabe recordar que en las guías médicas ya se indica que se use el paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa.

A su vez, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) también aseguró en un comunicado que “es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones científicas que se suscitan acerca de esta infección”.

 
Hoy destacamos