Culemaníacos

Johan Cruyff en una imagen de archivo / EFE

Johan Cruyff en una imagen de archivo / EFE

Tres años de la muerte del ‘Flaco’ Johan Cruyff

El que fue jugador y entrenador del Barça falleció un 24 de marzo de 2016

Oriol Quintana @urikingkat

24.03.2019 16:45h Actualizado: 25.03.2019 11:40 h.

2 min

El 24 de marzo de 2016 se iba una de las figuras más grandes del barcelonismo. Johan Cruyff fallecía pero dejaba un legado irrepetible. En octubre de 2015 ya anunció que era víctima de un cáncer pulmonar.

Fue uno de los jugadores más icónicos que han pasado por el Camp Nou (1973-1978) y en el banquillo implantó el modelo que se sigue utilizando en la actualidad (1988-1996). Sobre el verde consiguió volver a hacer sonreír al barcelonismo que no levantaba una liga desde hacía 14 años. También fue seleccionador catalán del 2009 al 2013.

Modelo de juego

Más que los títulos y entrenar al Dream Team -ganando la primera Champions- se le recordará por su legado. Su gran pasión era la táctica y el modelo de toque. Un modelo que tuvo como máximos exponentes el Barça de Pep Guardiola .en la época reciente- liderado por Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi Hernández.

Cruyff y Rexach en el banquillo del FC Barcelona en 1996 / EFE

Cruyff y Rexach en el banquillo del FC Barcelona en 1996 / EFE

Tal fue así que el nuevo campo del fútbol formativo llevará el nombre de Johan Cruyff. Ya en Ámsterdam, el campo del Ajax adaptó el nombre de su jugador más laureado. El club no ha querido que pasará por alto este triste aniversario y ha hecho varias iniciativas para mantener presente al holandés.

Siguiendo su filosofía

Durante toda la semana, el club ha organizado una serie de conferencias y reproducciones de vídeo sobre Johan Cruyff dirigidas al fútbol formativo de la Masia. También tuvo la colaboración de discípulos del holandés como Guillermo Amor y Jordi Roura.

Públicamente, el club ha querido honrar la memoria del holandés con un vídeo muy emotivo recordando frases del propio Cruyff sobre el estilo de juego que caracterizó al Dream Team y, como consecuencia, el fútbol actual. Las imágenes se intercalan en momentos actuales y del filial culé.

Su hijo también ha querido mostrar el afecto hacia su padre vía redes sociales. “Tres años desde que te fuiste pero tu presencia permanece en nuestro corazones. Para muchos eres un ídolo como jugador, entrenador, visionario y un hombre que se preocupaba de los demás. Para mí siempre serás mi padre y mi héroe”, señaló.

 

Hoy destacamos