Culemaníacos

Renan Lodi, uno de los contagiados por coronavirus | EFE

Renan Lodi, uno de los contagiados por coronavirus | EFE

Los tres positivos por coronavirus en la Liga generan un incendio

La AFE se indignó porque se revelase la identidad de algún futbolista profesional contagiado por el COVID-19

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

10.05.2020 10:57h

2 min

Incendio en la Liga. Su presidente, Javier Tebas, sigue trabajando de la mano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las autoridades sanitarias para conseguir que el fútbol vuelva a España lo antes posible. Ya se barajan tres escenarios diferentes para que vuelvan los partidos, e incluso estarían finalizando el protocolo que tendrán que llevar a cabo los jugadores el día de los encuentros. 

Eso sí, que vuelva el fútbol no implica que vuelva la normalidad. Serán partidos distintos. Seguramente, y tal y como ya ha hecho oficial la Bundesliga, en celebraciones o al salir al campo, los jugadores no podrán tocarse. Además, tal y como hizo oficial Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en cada encuentro los equipos podrán hacer hasta cinco sustituciones, para así descender el riesgo de lesión

Sergi Roberto, realizando el test del coronavirus | FCB

Sergi Roberto, realizando el test del coronavirus | FCB

Por tanto, todos los organismos siguen dando pequeños pasos para volver a la normalidad. Sin embargo, todavía queda un largo camino por delante. Los equipos justamente están empezando esta semana sus primeros entrenamientos, tras pasar los test del coronavirus. Primero lo harán de forma individual, luego en pequeños grupos y finalmente, las sesiones podrán parecerse a las tradicionales. Eso sí, un plan que solo se producirá si no hay ningún sobresalto por el camino. 

Incendio con la AFE

De los 17.000 test que llevará a cabo la Liga estos días, se esperan unos 30 positivos. Y de momento, ya están apareciendo los primeros: Álex Remiro (Real Sociedad), Yangel Herrera (Granada) y Renan Lodi (Atlético de Madrid). Por su parte, el programa El Larguero de la Cadena Ser también avanzó que en el Betis tres de sus jugadores, de los que no se ha desvelado su identidad, habrían dado positivo por coronavirus. Información que desmentió rotundamente el club a Mundo Deportivo. 

El gran problema recae, y es lo que ha denunciado la Asociación de Futbolistas Españoles, en que este proceso no se está realizando con suficiente privacidad. Y es lo que denunció en un duro comunicado, donde la AFE expresó su "sorpresa y malestar" tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por el COVID-19. Así, "lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados jugadores de la Liga", al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

"Somos conscientes de los intereses que subyacen en el mundo del fútbol, como negocio, y de hecho esta situación constata las presiones que están recibiendo los futbolistas", indicó el sindicato de jugadores, sin citar en ningún momento a los tres jugadores que se han filtrado como positivos.

Finalmente, la AFE aseguró que "no todo vale, ni por el dinero todo vale. Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido", y que por eso "utilizará todos los resortes legales para defender el derecho a la privacidad de los datos de la condición médica del futbolista".

 
Hoy destacamos