Culemaníacos

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

La UEFA contraataca: así será la nueva Champions League

El máximo organismo del fútbol europeo respondió a la creación de una Superliga, con una renovación de su título estrella a partir de 2024

Redacción Culemanía @culemanias

19.04.2021 17:55h Actualizado: 19.04.2021 18:00 h.

2 min

La organización del fútbol europeo dará un vuelco completo durante los próximos años. Doce superpotencias del continente anunciaron este domingo la creación de una Superliga, donde participarán estos fundadores junto a cinco equipos invitados. No se tendrán en cuenta los méritos deportivos. Una decisión que, evidentemente, no ha gustado a los máximos organismos del fútbol europeo, UEFA y FIFA, que ya preparan medidas contra estos clubes. 

Pero no solo eso, sino que también para atraerles, han contraatacado anunciando un nuevo y revolucionario formato de su competición estrella, la Champions League. Tras reunirse el Comité Ejecutivo, han aprobado la modernización de un torneo que contará con novedades importantes, y que cambiará a partir del curso 2024-25. 

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Las principales novedades pasan por el hecho de que se ampliará el número de equipos: en lugar de 32, serán 36. Se seguirán teniendo en cuenta los méritos deportivos de cada temporada. Asimismo, dejará de existir una fase de grupos, y los 36 equipos jugarán una especie de Liga. No se enfrentarán todos contra todos, sino que cada equipo disputará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera.

Esto implicará un incremento importante de encuentros en primera fase: se pasará de 96 a 180 encuentros, por lo que habrá enfrentamientos también los jueves.  En esta Liga, los ocho primeros se clasificarán directamente para los octavos de final; mientras que los 16 equipos que ocupen las plazas de la 9ª a la 24ª jugarán entre sí una eliminatoria a doble partido: los ocho ganadores ya estarán clasificados para los octavos. 

A partir de ahí, la Champions será exactamente como la actual: octavos de final, cuartos, semifinales y final a partido único. Eso sí, la UEFA reconoció que estudia la posibilidad de que las semifinales se disputen a partido único, en un formato de final a cuatro en una única sede, similar a lo que sucedió en 2020 en Lisboa. Finalmente, hay que destacar que, para encajar el nuevo formato en el calendario, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre; y los equipos eliminados no participarán en la Europa League. 

Diferencias con la Superliga

Sin duda, se trata de un intento de contraatacar a la nueva Superliga, con la renovación de la Champions. No obstante, hay que destacar que ambas competiciones proponen un formato parecido. Y es que la Superliga también contará con un planteamiento de Ligas, aunque relativamente distinto. 

En la Superliga, la competición comenzará también en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral. Por tanto, existen similitudes importantes entre dos competiciones que se disputarán entre semana, respetando las competiciones nacionales durante los fines de semana

 
Hoy destacamos