Culemaníacos

Pep Guardiola celebrando un gol del Manchester City / Manchester City

Pep Guardiola celebrando un gol del Manchester City / Manchester City

La última hazaña de Guardiola con el Manchester City

La Premier League está más reñida que nunca en la cabeza de la tabla

Oriol Quintana @urikingkat

21.01.2021 12:01h Actualizado: 21.01.2021 12:05 h.

2 min

La Premier League quizás no es la mejor liga del mundo, pero seguramente sí la más competitiva. Solamente hay que repasar la clasificación y los resultados para ver que en cada jornada puede suceder de todo y que levantar la corona es una carrera de fondo. Pep Guardiola lo sabe y, pese a empezar el curso con serias dudas, ha vuelto a colocar a su equipo arriba.

El Manchester City empezó la temporada con pinchazos sonados como contra el Leicester City (2-5), Leeds United (1-1), West Ham (1-1), Liverpool (1-1), Tottenham (2-0) o West Bromwich Albion (1-1). A mediados de diciembre, los celestes ocupaban la sexta plaza, fuera de la zona Champions League, a seis puntos del líder.

Pep Guardiola dirigiendo un partido del Manchester City / Manchester City

Pep Guardiola dirigiendo un partido del Manchester City / Manchester City

Seis victorias consecutivas en liga le han llevado a la segunda posición de la Premier League (38 puntos), a dos puntos del líder (Manchester United, 40) y con un partido menos. Por momentos, antes del partido de los red devils, recuperaron el liderato después de varios meses. El City vuelve a ser el gran favorito para levantar el título.

El papel de Pep

Los cityzens empezaron la temporada con unos resultados similares al FC Barcelona de Ronald Koeman, pero Guardiola ha conseguido revertir la situación y volver a la senda de la victoria. Junto al Liverpool de Klopp (cuarto con 34 puntos) son el conjunto que más miedo despierta y condiciona los planteamientos de los encuentros a los rivales .

El entrenador de Santpedor ha dado con la tecla para coger el ritmo de crucero y eso se debe a la parcela defensiva. En los últimos 14 partidos --entre Premier, Champions, EFL Cup y FA Cup-- solamente han recibido tres goles. Rúben Dias, central fichado el pasado verano por 68 millones de euros del Benfica, es el líder absoluto del equipo en la última línea.

En posiciones ofensivas, cada uno añade su granito de arena. Kevin de Bruyne es el jefe en la construcción y han dado un paso adelante futbolistas como Gundogan, Foden, Sterling, Ferran Torres o Mahrez. No hay un goleador destacado. Ni siquiera el coronavirus del Kun Agüero o la mala racha de Gabriel Jesus están pasando factura.

Los jugadores del City celebrando un gol contra el Villa / City

Los jugadores del City celebrando un gol contra el Villa / City

El Manchester City se ha instalado en segunda posición haciendo valer la diferencia de goles. No son los que más marcan (31 goles, por detrás de equipos con el United, Tottenham, Leicester o Liverpool), pero sí los que menos encajan: 13 goles en 18 partidos. Una diferencia de 18 tantos que se le ha sacado mucho partido.

La diferencia con el Barça

Las comparaciones son odiosas, pero Guardiola ha contado con un líder en la defensa como es Dias en los momentos más complicados. El Barça ha sufrido la lesión de gravedad de Gerard Piqué y quien ha cogido la batuta es Ronald Araujo, una joven promesa de 21 años, mientras Clement Lenglet no ha asumido el liderazgo.

Los culés solo suman cuatro goles más en contra que el City (17), la mayoría de ellos errores individuales sucedidos en momentos decisivos de los encuentros. Estos han costado varios puntos importantes --como contra el Cádiz, Atlético de Madrid, Alavés, Eibar, Valencia…-- que seguramente hubieran servido para situar a los culés en posiciones mucho más adelantadas y no terceros (34 puntos) a siete del líder, el Atlético del Cholo Simeone.

 
Hoy destacamos