Culemaníacos

Camp Nou vacío antes de un partido liguero / FC Barcelona

Camp Nou vacío antes de un partido liguero / FC Barcelona

Las últimas cuatro jornadas de Liga, ¡con público!

La competición española estudia dejar entrar aficionados a partir del 9 de mayo

Oriol Quintana @urikingkat

27.04.2021 10:01h

2 min

A la Liga 2020-21 le quedan cinco jornadas por disputarse. Aunque durante toda esta temporada ha habido varios rumores sobre la entrada de público en los estadios, este parece ser el definitivo. La patronal estaría trabajando junto a las instituciones el regreso de los aficionados.

Según apuntó este lunes por la noche El Larguero de la Cadena SER, la propuesta del Gobierno de España existe y está encima de la mesa del Ministerio de Sanidad. Está previsto que las últimas cuatro jornadas, a partir del 9 de mayo --cuando termina el estado de alarma--, se puedan ver estadios parcialmente ocupados.

La asistencia sería simbólica, con un máximo de 5.000 personas en las gradas. Sería más un llamamiento a la esperanza de cara a la próxima temporada que un impacto real este curso marcado por la pandemia. En caso de que la administración no acepte la propuesta de los últimos cuatro partidos, se propondría para los últimos dos.

La nueva normalidad

Los aficionados al fútbol ya se han acostumbrado a seguir los partidos por televisión. Y es que no hay más remedio. Hace más de un año que el público no entra a los estadios. Fue el pasado 8 de marzo de 2020, días antes de la declaración del estado de alarma. Se pospuso la Liga 2019-20 y esta temporada ha seguido con la misma dinámica que terminó la anterior.

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

El papel de este cambio se debe a la insistencia de Javier Tebas, que ve como otros países ya están empezando a ver cómo entran aficionados. Inglaterra, uno de ellos. También en otros deportes y categorías; en el balonmano, fútbol femenino o amateur ya se puede ver público en las gradas.

El jefe de la patronal a principios de abril dejó la puerta abierta con un “sería posible en abril o mayo”. También añadió que “en Badajoz hubo 7.000 espectadores, hemos vivido conciertos y esto es un hecho anacrónico. Ha habido pabellones en los que se ha jugado un partido de Asobal con públicas y horas después uno de ACB sin público. Es una incoherencia”.

La falta de público ha dejado tocada las arcas de muchos clubes de fútbol, pero también de la Liga, aunque califican la situación de “no catastrófica”. Se dejarán de ingresar 2.000 millones de euros esta temporada y las pérdidas serán de 1.000 millones, pero no pedirán ni ayudas públicas, aplazamientos de pago o rescates.

Los partidos del Barça

Si se acepta la propuesta de la Liga, los culés tendrán dos partidos en casa y dos como visitante a la espera de lo que decida la Generalitat de Catalunya. Uno de esos encuentros es clave, contra el Atlético de Madrid el próximo 8 de mayo en el feudo azulgrana, partido importantísimo para el desenlace liguero.

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

Luego visitarían el Ciutat de València para jugar contra el Levante el día 11 de mayo, recibirían al Celta de Vigo el 16 de mayo. El último encuentro se jugaría en Ipurúa, contra el Eibar, en un partido que puede ser intrascendente para los dos equipos: el Barça por ser campeón y los vascos por bajar a Segunda División.

 
Hoy destacamos