Culemaníacos

Michael Jordan en un fragmento del documental

Michael Jordan en un fragmento del documental

El último baile de Michael Jordan: las sombras ocultas

El documental relata la última temporada de Jordan y de aquellos Bulls que consiguieron seis anillos

Guillem Andrés

20.04.2020 12:30h Actualizado: 20.04.2020 12:37 h.

2 min

A lo largo de la historia hay muchos deportistas o equipos que han marcado una época. La selección brasileña de fútbol del 1970, Muhamad Ali, Nadia Comaneci, el Dream Team de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 92, el Barça de Guardiola… En esta lista, sin lugar a duda, también hay un hueco para Michael Jordan y los Chicago Bulls de los años 80. Este equipo consiguió proclamarse campeón de la NBA en seis ocasiones durante un período de ocho años.

Aquel equipo, por lo tanto, es recordado como uno de los mejores de la historia del baloncesto. Sin embargo, toda aquella racha tendría una fecha final muy clara; la temporada 1997/98. En aquella, terminaban contrato su entrenador, Phil Jackson, y tres de sus grandes estrellas: Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman. Es por eso que el técnico definió aquel curso como The last dance (El último baile), para tratar de cerrar una época gloriosa por todo lo alto.

El documental

La pieza audiovisual repasa esta última temporada de los Chicago Bulls, teniendo a Michael Jordan como pieza fundamental. En total se emitirán 10 capítulos que irán saliendo de dos en dos cada lunes hasta el 18 de mayo en Netflix. En las aproximadamente 10 horas de documental, hay 106 entrevistas a protagonistas del entorno del baloncesto, pero también de la sociedad como el propio Barack Obama. Una de las más esperadas es la de Kobe Bryant, que se registró pocos días antes de su fatídico accidente. Kobe, además, fue el jugador más parejo a Jordan y ambos mantuvieron una estrecha relación.

Asimismo, también hay ocho horas de entrevista al propio Jordan. Pero si hay un elemento destacable del documental es que hay 500 horas de material nunca visto de la temporada 1997/98 de los Chicago Bulls. En éstas se podrán ver escenas de los entrenamientos, vestuarios o en situaciones distendidas de aquellos jugadores que marcaron una época. De esta manera, se asemeja a otros documentales como el All or Nothing del Manchester City o el Matchday del Barça.

El propio Michael Jordan, sin embargo, explicó que “cuando la gente vea el documental se pensaran que soy un personaje horrible”. El considerado como el mejor jugador de la historia llegó a programar entrenamientos extra para estar al mejor nivel. “Hay que entender que en aquel momento me comporté así porque necesitaba que fuéramos duros en los playoff. Teníamos que enfrentarnos a Indiana, Miami y Nova York en la Conferencia Este. Cuando la gente vea las imágenes no estoy seguro que entiendan porque era tan intenso, porque hice todas aquellas cosas, porque actué así y porque dije todo esto”, aseguró Jordan.

 
Hoy destacamos