Culemaníacos

Riqui Puig, Eder Sanabria y Quique Setién en una imagen de archivo / FC Barcelona

Riqui Puig, Eder Sanabria y Quique Setién en una imagen de archivo / FC Barcelona

El último palo de Setién a la cantera de Vilajoana

El entrenador del Barça volvió a demostrar en una entrevista la falta de confianza con el filial

Oriol Quintana @urikingkat

21.04.2020 11:02h Actualizado: 21.04.2020 11:08 h.

2 min

Cuando Quique Setién aterrizó en el Camp Nou, muchos aficionados pensaban que La Masia volvería a ser importante en el primer equipo, pero nada más lejos de la realidad. El equipo no mejora con el rumbo que cogió Ernesto Valverde respecto a la confianza con los canteranos e incluso ha ido a menos.

Con el Txingurri debutaron hasta 14 canteranos en dos temporadas y media y algunos se asentaron en el primer equipo como es el caso de Carles Pérez o Ansu Fati. La llegada del cántabro coincidió con la salida del extremo de Granollers mientras que el juvenil ha ido perdiendo protagonismo.

Otro de los nombres que han idos saliendo en ruedas de prensa es el de Riqui Puig, crack indiscutible del Barça B. Solamente ha disputado tres partidos con el primer equipo, dos de ellos como suplente. En una entrevista a TV3 Setién le lanzó un mensaje directo con un “hace muchas cosas bien, pero tiene que mejorar. Aún no ha tenido tiempo de jugar y robar el puesto a jugadores”.

Setién, junto a Riqui Puig en el entrenamiento | EFE

Setién, junto a Riqui Puig en el entrenamiento | EFE

A estas palabras se le deben sumar otras que no sentaron nada bien entre el barcelonismo. Sobre la poca presencia de los canteranos en el primer equipo comentó un “la gente, ¿qué quiere? ¿La cantera o seguir adelante?”. Unas palabras que no dejan a nadie indiferente.

El último dardo envenado

El pasado domingo, el entrenador azulgrana concedió una entrevista en El Transistor de Onda Cero y comentó varios aspectos de actualidad. Uno de ellos fue valorar el filial azulgrana, área que desde hace dos semanas dirige Xavier Vilajoana, nuevo responsable del Barça B, el fútbol formativo y el femenino.

Quique Setién defendió su apuesta por la cantera con un “creo que no soy una persona dudosa con respecto a los chavales, les he puesto a jugar cuando pensaba que podían darme mejor rendimiento que los profesionales que podía tener” pero añadió un “todavía ninguno me ha convencido”.

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

A ese dardo envenado añadió que “en un equipo como el Barça tienes que medir muy bien las incorporaciones. Si hubiese habido alguno que demostrase ser mejor que los otros, no habría tenido ningún problema en ponerlo”, un mensaje que no sentará nada bien a los jóvenes del Johan Cruyff.

¿Dónde están los canteranos?

La realidad es que la cantera del FC Barcelona va perdiendo protagonismo temporada tras temporada. Actualmente, en el primer equipo solamente hay seis jugadores que hayan pasado por el fútbol formativo azulgrana como Sergi Roberto, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Leo Messi y Ansu Fati mientras han salido algunos en el último mercado como Carles Aleñá (cedido al Betis) o Carles Pérez (traspasado a la Roma).

Como hemos comentado anteriormente, con Ernesto Valverde debutaron hasta 14 jugadores del filial en dos temporadas y media. Aunque Setién no ha tenido tiempo suficiente y las circunstancias son diferentes con el coronavirus, solamente han tenido minutos dos canteranos: Riqui Puig (93 minutos) y Álex Collado (cinco minutos).

Araújo, Rakitic, Collado y Akieme en el césped de San Paolo / FC Barcelona

Araújo, Rakitic, Collado y Akieme en el césped de San Paolo / FC Barcelona

En cambio, hasta cinco futbolistas del B han ido convocados, pero no han tenido oportunidades: Ronald Araújo, Abel Ruiz (fichado por el Sporting de Braga), Chumi, Rey Manaj (fichado del Albacete en enero) y Sergio Akieme. La falta de confianza con el filial va en aumento en el Camp Nou.

 
Hoy destacamos