Culemaníacos

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

El último reproche de Koeman a Laporta (y es muy duro)

El entrenador holandés vuelve a criticar públicamente al presidente del FC Barcelona

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

27.06.2022 20:58h Actualizado: 27.06.2022 22:45 h.

4 min

Ronald Koeman aún no ha superado su repentina y turbulenta salida del Camp Nou. El entrenador holandés ha concedido una nueva entrevista, en esta ocasión a TV3, en la que ha vuelto a despotricar contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y con lo que considera una mala gestión por parte de su verdugo al frente del banquillo culé. "Como presidente siempre puedes tener dudas con tu entrenador, pero no públicas. Ha sido un gran fallo de Laporta", remarca Koeman, siempre contundente, en declaraciones concedidas al programa Vaques sagrades de la cadena pública catalana.

La "liberación" de Ronald Koeman

El entrenador neerlandés sigue dolido por lo que sucedió, y hace hincapié en que jamás tuvo a los jugadores en su contra. "El vestuario nunca estuvo en mi contra. A mí el problema me llegó cuando hubo cambio de presidente", recuerda, destacando además que ha experimentado una especie de "liberación" desde que dejó las riendas del primer equipo azulgrana, ya sin presión y con la posibilidad de vivir más tranquilo.

"Desde que no entreno, dedico mi tiempo a viajar y a los míos. Es una vida bonita y, comparada a cuando era entrenador del Barça, más relajada. Ha sido un poco una liberación dejar de ser entrenador del Barça. El año y medio que viví es el tiempo más complicado del club, sin presidente. Luego Laporta tuvo dudas sobre el entrenador y eso no lo quieres".

"Sabes que cuando no ganas sabes que tendrás problemas, pero hice muchas cosas por este club, porque dejé la selección. No me arrepiento de haber venido, pero debo reconocer que fue un tiempo dificilísimo y desagradable", asegura Koeman, celebrando también la progresión de una de las jóvenes promesas que él mismo potenció en el primer equipo, dándole cada vez mayor protagonismo y evitando que se quedara en el filial.

Joan Laporta y Ronald Koeman, condenados a entenderse / FCB

Joan Laporta y Ronald Koeman, condenados a entenderse / FCB

Se trata de Pedri González, uno de los grandes aciertos de Koeman al no dudar en darle minutos desde el principio. "Yo opto siempre por el más joven porque es el futuro del club. Hay que tener suerte de tener jugadores como Pedri", señala, orgulloso de que el centrocampista canario sea ahora una de las grandes referencias tanto del Barça como de la selección española, bajo el mando de Luis Enrique.

En este sentido, cree que el Barça debe centrar su futuro en la progresión de jóvenes como Pedri y Gavi, a quienes valora especialmente, junto a Nico y Ronald Araujo, por encima del resto. "Siempre lo he dicho; si uno se llama Pedri y tiene 17 años y otro se llama lo que sea y tiene 30, opto por el joven. Yo no conocía a Pedri y tras un par de entrenos vi a un jugador impresionante pese a su edad. Lo mismo con Gavi Nico o Araujo. Intenté dar oportunidades a los jóvenes. Es lo más importante para el club. Se pueden fichar jugadores por 70 millones pero es mejor confiar en los jóvenes", reiteró.

Ronald Koeman, Araujo y Pedri González en un fotomontaje / CULEMANÍA

Ronald Koeman, Araujo y Pedri González en un fotomontaje / CULEMANÍA

Koeman piensa que el FC Barcelona, por tanto, no debería escatimar en el salario de jugadores que son el futuro, como Gavi y Pedri. "Gavi es futuro, pero cada jugador tiene su precio. Tienen que bajar las fichas, pero con Gavi Pedri hay que hacer un esfuerzo", subrayó en la citada entrevista con Lluís Canut, en la que se sorprendió también de lo mucho que está durando el culebrón de Ousmane Dembelé.

"Es un jugador importante pero debe mejorar la efectividad. Puede jugar en las dos bandas, velocidad y por delante. No entiendo que el caso Dembelé dure tanto tiempo. Como club debes tener claro hasta cierto momento si quiere o no continuar. Si no quieres seguir, buscamos a otro. En ocho días vuelven a entrenar y no se sabe si Dembelé estará aquí", sostuvo.

Sobre otro de los jugadores cuyo futuro está en el aire, Frenkie de Jong, se mostró convencido de que el holandés quiere seguir en las filas del FC Barcelona. "Lo único que sé de Frenkie es que quiere seguir en el Barça. Lo dijo hace un par de días. No sé si el Barça quiere venderlo o necesita el dinero", deslizó. "Puede ser que no haya explotado por un tema de posición. En el Ajax y en la selección conmigo jugaba en la posición de Busquets, pero en enero y febrero jugó mas arriba e hizo grandes partidos. Las dudas con él pueden influir en su rendimiento. Es un gran jugador y lo es para el Barcelona", apuntó.

Frenkie de Jong y Ronald Koeman en un entrenamiento de la selección holandesa / EFE

Frenkie de Jong y Ronald Koeman en un entrenamiento de la selección holandesa / EFE

Fría relación con Joan Laporta

Cabe recordar que, hace apenas unos meses, Ronald Koeman y Joan Laporta coincidieron en un acto organizado por los Amigos de Johan Cruyff. Las cámaras de Jugones captaron el frío saludo entre ambos, sin intercambio verbal y únicamente con un fugaz apretón de manos de por medio.

Desde que se produjo su destitución al frente del FC Barcelona, Koeman ha sido bastante crítico con Laporta y no se ha mordido la lengua en las entrevistas que ha concedido. Eso no significa que guarde resquemor al nuevo entrenador, Xavi Hernández, sino más bien todo lo contrario. El holandés siempre ha dejado claro su apoyo hacia el egarense, a pesar de las comparaciones que han ido apareciendo en los medios de comunicación durante los últimos meses. Su apoyo al actual proyecto de Xavi es indudable, y en un evento reciente pidió al club que “hay que pensar a largo plazo y dar toda la confianza” al actual entrenador culé.

 
Hoy destacamos