Culemaníacos

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa telemática/ EFE

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa telemática/ EFE

La vacuna del coronavirus le costará 30 millones de euros a España

Pedro Sánchez ha anunciado nuevas medidas en una rueda de prensa telemática

Cristina Balaguer

17.03.2020 17:21h Actualizado: 17.03.2020 17:22 h.

2 min

El COVID-19 o coronavirus está afectando al mundo entero, no solo por cuestiones de sanidad también a la economía. Ahora mismo en España hay 11.178 casos diagnosticados, 491 muertos y 1.028 personas dadas de alta. En una rueda de prensa telemática el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha informado sobre las medidas que se han tomado para combatir esta crisis sanitaria. La economía se está viendo muy afectada y muchas familias, pequeños negocios y autónomos están en una situación delicada. Muchas empresas se han visto obligadas a parar la producción y a cerrar, a hacer ERES y ERTES y a tomar decisiones para que esta crisis perjudique lo menos posible a sus negocios. 

Sánchez ha anunciado que se invertirán 200.000 millones de euros (20%) PIB 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante será con la movilización de recursos privados en la lucha contra el coronavirus. El presidente ha anunciado medidas para apoyar familias en situación vulnerable, a los trabajadores, a las empresas del país (garantizar flujo crédito y pagos), medidas para apoyar la investigación médica en busca de la vacuna para el COVID-19. Además Sánchez ha asegurado que se utilizarán 30 millones de euros para investigar la vacuna para el COVID19: "Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen". 

Ayudas a familias y empresas

"No vamos a dejar a nadie atrás" decía Sánchez que ha anunciado que nadie será desahuciado de su casa durante esta crisis y que además se garantizan los servicios públicos esenciales y las comunicaciones a las familias vulnerables. Aquellos que vean reducidos sus ingresos podrán disponer de una moratoria en el pago de su hipoteca. 

Sobre los ajustes temporales que sufrirán los trabajadores: "los ajustes temporales de plantilla, a través de los ERTES que van a beneficiar a todos los trabajadores... serán ERTES considerados Fuerza Mayor y todo el mundo despedido a consecuencia de ello tendrá derecho al paro". Sánchez ha comunicado medidas para facilitar que los autónomos no se vean muy perjudicados por la situación: "flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con evitar el pago de cuotas a la seguridad social". 

Sánchez ha insistido y pedido a los empresarios que sean comprensivos con esta situación temporal: "Queremos que se mantenga el empleo" también ha recalcado una petición:  "Llamamiento a los empresarios: no despidan a los trabajadores". "El Estado español proporcionará al tejido empresarial toda la liquidez que necesite, la vamos a garantizar durante esta crisis para que se mantenga el empleo y también la actividad económica... aval de 100.000 millones de euros" explicaba el presidente. 

Además se han anunciado medidas para ayudar a la digitalización I+D a pequeñas y medianas empresas para hacer factible el teletrabajo que tan necesario es ahora mismo para evitar que la población salga de casa si no es imprescindible. 

 

 
Hoy destacamos