Culemaníacos

Una imagen de un hospital chino atendiendo a un paciente con coronavirus / EFE

Una imagen de un hospital chino atendiendo a un paciente con coronavirus / EFE

La vacuna del coronavirus ya es una realidad

Están desarrollando ya el antídoto y probándolo con humanos

Redacción Culemanía @culemanias

19.03.2020 11:22h Actualizado: 19.03.2020 13:53 h.

2 min

El coronavirus avanza sin cesar en todo el planeta. Según datos de este miércoles, la pandemia ya ha infectado a 190.000 personas y nos deja más de 5.000 fallecidos. El elevado riesgo de contagio de esta nueva enfermedad afecta sobre todo a personas mayores y con patologías previas. Esto ha obligado que gran parte de Europa haya implantado un confinamiento.

España fue después de Italia, el país en tomar medidas drásticas para combatir este virus. Este miércoles, el epidemiólogo Fernando Simón actualizó los datos de afectados y fallecidos en territorio español. Hasta entonces se confirmaron 13.716 casos y un total de 558 víctimas.

Buenas noticias desde la China

Otra de las novedades del miércoles fue la esperanzadora noticia que el ministerio de defensa de la República Popular de la China está desarrollando una vacuna para acabar definitivamente con el coronavirus. De momento, el proceso está siendo exitoso y lo está llevando a cabo la Academia Militar de Investigación Médica.

Uno de los controles del coronavirus en China / EFE

Uno de los controles del coronavirus en China / EFE

El ministerio de defensa del gigante asiático afirmó que el antídoto avanza según lo previsto y que ya se ha aprobado para hacer pruebas en humanos y comenzar a producirlo a una gran escala en un breve periodo de tiempo. Empezaron a trabajar en la solución hace más de un mes, cuando la pandemia se instaló en todo el país.

La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con la pandemia del coronavirus”, comentó la doctora Chen Wei, encargada de desarrollar la vacuna, en Daily Mail. También añadió que “si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”.

Fernando Simón aplaudió este avance científico, pero no mostró un optimismo desmesurado: “Las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo. Que existan no quiere decir que estén disponibles”.

Estados Unidos inició la carrera

Estados Unidos también está en fase de ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Este proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por biotecnología moderna. De momento, los avances van bien pero no se ha puesto en práctica aún en seres humanos. Consistiría en dos pinchazos: uno ahora y otro dentro de 28 días.

Un enfermero de un hospital de China durante la crisis del coronavirus / EFE

Un enfermero de un hospital de China durante la crisis del coronavirus / EFE

Está previsto que en seis semanas ya esté totalmente preparada. Primero fue Estados Unidos y luego la China en entrar en la carrera de la vacuna contra el coronavirus. Una competición entre dos de los gigantes tecnológicos donde a corto plazo solo puede haber beneficiados.

 
Hoy destacamos