Culemaníacos

Pep Guardiola con la FA Cup / EFE

Pep Guardiola con la FA Cup / EFE

Valdano, el madridista rendido a los pies de Guardiola

El argentino se deshizo en elogios hacia el catalán en su último artículo

Pau Beya Acero @pbeya96

20.05.2019 21:26h

2 min

Fue jugador, entrenador y directivo del Real Madrid, pero su pasado no impide a Jorge Valdano alabar a sujetos relacionados con el FC Barcelona cuando éstos lo merecen. Es bien conocida y especialmente significativa su devoción por su compatriota Leo Messi, de quien ha escrito muchos artículos elogiándolo.

Pero su última pieza, que ha creado mucha controversia, no va dedicada al 10, sino al que fue entrenador de éste durante cuatro temporadas: Pep Guardiola. En una columna para la edición digital del país, Valdano no se corta y se atreve a calificar a Guardiola como "el mejor". El argentino señala que "lo que está haciendo es de tal altura que su influencia está logrando girar el fútbol hacia una grandeza desconocida".

El exfutbolista advierte: "El comienzo de este artículo tiene tres posibles enemigos: los madridistas, los españolistas y los resultadistas. Es más fácil odiar a una persona que amar un estilo futbolístico". Y así fue. Basta con mirar las reacciones que suscitó el artículo en Madrid para darse cuenta de que Valdano tenía toda la razón.

La falacia del dinero

El argentino admira que "las obras" de Guardiola "nunca son iguales, pero son siempre reconocibles". El comentarista explica que "el juego que propone se descubre a los tres minutos: equipos inteligentes y generosos que asumen riesgos (95 goles a favor) sin debilitar la seguridad (23 en contra)".

Una foto de Pep Guardiola, técnico del Manchester City / EFE

Una foto de Pep Guardiola, técnico del Manchester City / EFE

Seguidamente, Valdano procede a desmontar la falacia mil veces repetida de que el de Santpedor gana exclusivamente gracias al poderío económico del Manchester City: "Con dinero cualquiera, me dirán. Y no es verdad. El dinero compra jugadores, no ideas. Se puede gastar de mil maneras distintas".

"Cuando se jugaba la vida en la Premier" continúa Valdano, "jugó con Bernardo Silva, Gündogan, David Silva, Mahrez, Agüero Sterling, futbolistas que no alcanzan el 1'80m ni subiéndose a una escalera". El argentino recalca que "se necesita fe y valentía para desafiar los prejuicios que asustan con conceptos como pragmatismo, equilibrio, balón parado o vigor físico".

Construcción

Por último, el exfutbolista elogia la capacidad de liderazgo de Guardiola: "Unir a las personas y fortalecer la cultura de un club, eso es liderar en el fútbol. Porque el City no tiene el aval histórico de los grandes clubes ingleses y eso significa construir algo grande sin cimientos institucionales que lo sostengan".

Pep Guardiola levantando el título de Premier League / EFE

Pep Guardiola levantando el título de Premier League / EFE

Valdano concluye señalando que "ganar dos Premiers consecutivas y haciendo un fútbol deslumbrante define sus dos grandes hitos: llevar el pensamiento al campo y mantener siempre el espíritu competitivo. El City levanta Copas, pero ganar está al alcance de muchos. Lo excepcional es hacerlo revolucionando la cultura futbolística de un país. Y, de paso, del mundo".

 

Hoy destacamos