Culemaníacos

Mirotic con Claver y Tomic / EFE

Mirotic con Claver y Tomic / EFE

Valencia será la sede de la fase final de la Liga ACB

La decisión se toma dos días después de la cancelación de la Euroliga

Pau Beya Acero @pbeya96

27.05.2020 19:02h Actualizado: 27.05.2020 19:03 h.

2 min

El baloncesto español ya ve la luz al final del túnel. El visto bueno del Gobierno para retomar las competiciones domésticas a partir de la semana del 8 de junio permitirá la vuelta de la Liga ACB, uno de los pocos campeonatos nacionales que se ha salvado de la cancelación tras la crisis del coronavirus.

No será una reanudación como tal, pues el formato será completamente diferente. No habrá liga regular ni play-offs, sino que se celebrará una fase final con los 12 equipos mejor clasificados antes del parón, que se dividirán en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo se medirán en semifinales y los vencedores disputarán la final.

Valencia

Es un formato exprés para minimizar riesgos. La decisión se tomó el pasado 20 de abril, día en que también se configuraron los grupos. El FC Barcelona estará en el A, junto con Tenerife, Bilbao, BaskoniaUnicaja Joventut. El Real Madrid, por su parte, quedó emparejado con Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria.

Mirotic en un partido con el Barça / EFE

Mirotic en un partido con el Barça / EFE

La ACB ha comunicado este miércoles que la sede de la fase final del campeonato será Valencia. La candidatura valenciana se ha impuesto a las otras nueve que llegaron a las oficinas de la asociación: Tenerife, Las Palmas, MadridBarcelona, Zaragoza, Andorra, Menorca, Pamplona y Almería también se postularon para acoger la fase final.

Las garantías sanitarias y las instalaciones, tanto hoteleras como deportivas, que ofrece Valencia le han servido para hospedar lo que queda de ACB. La capital valenciana cuenta con tres hoteles cercanos a La Fonteta y unas instalaciones con 13 pistas de entrenamiento que facilitarían la preparación de los participantes.

Fecha límite

Se desconoce por el momento la fecha en que regresará la competición, pero la ACB ya ha fijado una fecha límite para la celebración de la final: el 10 de julio. En total se disputarán 33 partidos, como mucho siete por equipo. La idea inicial era que la fase final durara dos semanas, pero la cancelación de la Euroliga puede dar más tiempo a la ACB para concluir el campeonato.

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga EFE

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga EFE

Como sucede con los equipos de fútbol, los 12 conjuntos clasificados para lo que queda de liga están entrenando desde hace días. Los primeros en volver fueron Morabanc Andorra y Valencia. Como en el caso del fútbol, el regreso a los entrenamientos se ha planteado de forma progresiva: primero trabajo individual, luego ejercicios en pequeños grupos y, finalmente, la plantilla al completo.

Será un desenlace diferente que nada tendrá que ver con el habitual. La ACB no ha tenido otro remedio que adaptarse para poder encontrar un campeón. Para los ingresos de televisión de los clubes, mejor esta medida que la cancelación, como ha sucedido en la Euroliga.

 

Hoy destacamos