Culemaníacos

Ernesto Valverde dirigiendo el banquillo del Barça /REDES

Ernesto Valverde dirigiendo el banquillo del Barça /REDES

Valverde cuestiona el dogma de Johan Cruyff

El exentrenador del FC Barcelona realiza unas polémicas declaraciones acerca del ídolo neerlandés

Jonathan Mondéjar

20.10.2021 16:49h

2 min

El FC Barcelona se caracteriza por tener una seña de identidad que el mundo del fútbol conoce. Ese estilo de toque, de triangulación y de posesión del balón propio de la Masía es lo que representa a los azulgranas. Gran parte de la culpa la tiene Johan Cruyff. Ahora bien, otro entrenador que ha pasado por el Camp Nou ha cuestionado ese dogma del neerlandés. Se trata de Ernesto Valverde.

El exmíster culé se marchó para dejar paso a Quique Setién, que corrió peor suerte que su antecesor. Valverde ha concedido una entrevista a El Mundo y ha dejado muchas perlas acerca del estilo del Barça.

Ernesto Valverde, junto a su segundo entrenador en el Barça Jon Aspiazu / EFE

Ernesto Valverde, junto a su segundo entrenador en el Barça Jon Aspiazu / EFE

Ernesto ha puesto en duda a Cruyff y su idea de fútbol al decir que "si hoy un entrenador del Barça hace lo que hacía Johan, lo cuelgan". Ese ha sido el bombazo del vasco, que ha dejado al neerlandés como una persona que improvisadora y exagerada en su forma de hacer. Toca también el tema del poco aguante que los presidentes tienen para aguantar a los entrenadores. Su poder se ha ido desvaneciendo tras el paso de los años.

‘Ahora todo se lleva al extremo’

Así se ha referido al hablar del estilo Barça. Se le está dando mucha importancia a esa forma de practicar el nuevo fútbol. Según Valverde "ahora el estilo se lleva al extremo, más exagerado que el original". Se puede jugar vistosamente sin encerrarte en una forma particular. Sobre todo si no se tienen los jugadores adecuados.

Imagen de Johan Cruyff entrenando al Barça / Redes

Imagen de Johan Cruyff entrenando al Barça / Redes

Y lo ha ejemplificado poniendo como ejemplo una de las formas de actuar de Johan Cruyff, sobre el que dice que "cuando la cosa iba mal, ponía a Alexanko de delantero y colgábamos balones".

Ese ha sido uno de los planes de Ronald Koeman esta temporada. Fue en el partido ante el Granada cuando el neerlandés ordenó colgar balones para que Luuk de Jong los rematase. Eso sí, los Piqué y los Araújo estaban ahí como si de delanteros centro se tratasen.

La nota de humor de Valverde

Siempre se ha dicho de él que es ‘un tío normal’, algo que ha puesto en cuestión. Ha dicho que en este mundo del fútbol quizás ‘el raro es él’. En esa entrevista a El Mundo se han podido extraer más declaraciones peculiares sobre Valverde.

Ernesto Valverde en un acto / EFE

Ernesto Valverde en un acto / EFE

El exentrenador del FC Barcelona, que conquistó Liga y Copa, ha soltado esta hilarante frase acerca de sus conocimientos en este panorama futbolero moderno. Estas fueron sus palabras: “Descubrí cómo funciona ahora el mundo del fútbol el día que conocí a Roncero y Manolete”.

 
Hoy destacamos