Culemaníacos

Los futbolistas del Barça B celebran un tanto / EFE

Los futbolistas del Barça B celebran un tanto / EFE

Valverde impulsa la cantera en el tramo final de la Liga

El 'Txingurri' ha hecho debutar a ocho futbolistas esta temporada

Pau Beya Acero

21.05.2019 14:29h

3 min

Las últimas tres jornadas de Liga fueron un mero trámite para el FC Barcelona. El conjunto azulgrana levantó el título tras vencer al Levante en la jornada 35 y desde ese encuentro Ernesto Valverde apostó por dar descanso a los teóricos titulares y aumentar la cuota de minutos de los menos habituales.

Eso ha repercutido directamente en los futbolistas del filial, que apenas han tenido protagonismo a lo largo del curso. En los últimos tres encuentros debutaron tres jugadores diferentes. En VigoCollado reemplazó a Dembelé y disfrutó de sus primeros 84 minutos en Primera División. Una semana más tarde, frente al GetafeAbel Ruiz sustituyó al también lesionado Coutinho y dio muy buenas sensaciones en los últimos 20 minutos.

Y en Ipurúa, en el duelo con el que el FC Barcelona cerraba la Liga, llegó el estreno de Carles Pérez. El extremo mostró actitud, valentía y atrevimiento en los 17 minutos que estuvo sobre el césped. Con Collado, Ruiz Pérez ya son siete los futbolistas del filial que han debutado con Ernesto Valverde esta temporada.

En Copa del Rey

Los otros estrenos llegaron todos en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que el FC Barcelona disputó frente a la Cultural Leonesa. En el encuentro de ida, jugaron su primer partido con el primer equipo tres futbolistas: los centrales Jorge Cuenca Chumi y el lateral izquierdo Juan Miranda.

Una foto de Juan Miranda durante el partido frente al Tottenham / EFE

Una foto de Juan Miranda durante el partido frente al Tottenham / EFE

Los dos últimos tuvieron más oportunidades a lo largo del curso. El central jugó también el duelo de vuelta frente a la Cultu y la ida de octavos de final frente al Levante. Su posible alineación indebida pudo costarle al Barça la eliminación, y desde entonces no ha vuelto a participar con el primer equipo. A Miranda le sucedió algo similar: disputó los dos encuentros frente a los leoneses, el último partido de la fase de grupo de la Champions y la ida de octavos de Copa contra los granotas. Su primera parte fue desastrosa y desde entonces anda desaparecido en combate.

En la eliminatoria frente a la Cultural Leonesa, aunque en el duelo de vuelta, también debutó con el primer equipo Riqui Puig. El de Matadepera, una de las perlas de La Masia, ha tenido más oportunidades a lo largo del curso, pues jugó también en los intranscendentes duelos de Liga frente a Huesca Celta de Vigo

Más que el año pasado

Siete debuts, unas cifras con las que Valverde supera los registros de su primer año en el banquillo del Camp Nou. El pasado curso, debutaron solo tres futbolistas: David CostasMarc Cucurella Oriol Busquets. Los dos primeros ya no visten la camiseta azulgrana: el central juega en el Celta y el lateral al Eibar.

Respecto al tercero, esta temporada solo participó en el encuentro de vuelta frente a la Cultural Leonesa. Desde entonces, apenas ha entrado en convocatorias del primer equipo y ha quedado relegado al filial. Su referente, el otro Busquets, lo avala como su posible sucesor. Cabe esperar que tenga más oportunidades la próxima campaña.

Una foto de Carles Pérez, Riqui Puig y Oriol Busquets celebrando un gol frente al Sabadell y la cantera/ FCB

Una foto de Carles Pérez, Riqui Puig y Oriol Busquets celebrando un gol frente al Sabadell y la cantera/ FCB

A estos diez nombres hay que sumar, aunque con asterisco, los de Arnáiz Moussa Wagué. No son canteranos, pues llegaron al Barça B siendo ya profesionales, pero pertenecían al filial cuando debutaron con el primer equipo. El extremo dio buenas sensaciones en Copa del Rey pero se marchó al Leganés el pasado verano. Y el lateral ha disputado los intranscendentes encuentros frente a Huesca, Celta Eibar.

Las cifras están bien, pero la realidad es que el único futbolista del filial que ha triunfado en el primer equipo en las dos últimas temporadas ha sido Carles Aleñà. Dar a los futbolistas de la cantera más oportunidades de calidad sigue siendo una de las tareas pendientes de Valverde para el próximo curso.

 

 

Hoy destacamos