Culemaníacos

Valverde durante el acto de Relats Solidaris / EFE

Valverde durante el acto de Relats Solidaris / EFE

Valverde se involucra con Proactiva Open Arms tras el desplante del Gobierno

El técnico azulgrana participó en la clausura del decimotercer libro de 'Relats Solidaris'

Pau Beya Acero @pbeya96

14.02.2019 18:07h Actualizado: 15.02.2019 12:49 h.

2 min

Ernesto Valverde mostró su cara más solidaria en el acto de clausura del decimotercer libro de Relats Solidaris que destinará todos los beneficios (47.575 euros) a la plataforma Proactiva Open Arms, cuya tarea es la de salvar la vida de todos aquellos refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo.

El técnico azulgrana quiso que el acto girara en torno a la causa en cuestión pero no pudo evitar algunas preguntas relacionadas con el FC Barcelona. Señaló que Leo Messi está "muy bien, hoy ha entrenado perfectamente" y no quiso poner plazos a la vuelta de Samuel Umtiti"Es posible que nos acompañe pronto pero no sabría decir cuando".

Una vez respondidas de manera breve y rápida las preguntas sobre la actualidad deportiva, el extremeño quiso alabar la tarea que realiza Open Arms: "Cuando ves estas cosas quizás el fútbol no es tan importante. Óscar (Camps) y su gente se juegan la vida y me parece increíble. Me encantó colaborar con Open Arms. Se siente un punto de admiración por ellos y es reconfortante poder ayudar a estos héroes".

Situación injusta

El ministerio de Fomento impide que el barco de Proactiva Open Arms salga del puerto de Barcelona para poder seguir salvando vidas en el Mediterráneo. Unas circunstancias que recuerdan a las que vivían hace un año en Italia, como explicó el mismo Óscar Camps en el acto de este jueves 14 de febrero: "Hace un año lo tenían retenido en Italia y ahora lo tienen aquí. No sé si hemos cambiado mucho".

Camps criticó también la decisión de no dejar salir al buque: "Es puramente política, donde los votos están por encima de las vidas. Nos dijeron que si rescatábamos a 300 personas comprometeríamos su vida porque estábamos muy lejos de la costa. Así que es mejor que se queden en el mar..." 

Óscar Camps explica la situación de Proactiva Open Arms ante la atenta mirada de Valverde / EFE

Óscar Camps explica la situación de Proactiva Open Arms ante la atenta mirada de Valverde / EFE

Fundaciones como Proactiva Open Arms dan esperanza a una situación crítica en muchos países. Los más conocidos son Italia Malta, que se han negado a acoger a migrantes, pero en sitios como Serbia, Croacia Bosnia la policía sigue haciendo la vida imposible a los refugiados.

Un barco nuevo

Es el objetivo de la organización, pues parece la única forma para que vuelvan a salir al mar. Camps explicó que el barco cuesta 800.000 euros y que los 47.575 recaudados con el libro Relats Solidaris "nos ayudará un poco a sostener el gasto". "Buscamos otro barco y saldremos a la mar antes de que nos lo autoricen con este. 'Aquí llega quien nosotros queremos" afirmó el fundador de la institución, que salvó casi 3.000 vidas en su última expedición.

Ernesto Valverde se ha mostrado en todo momento muy comprometido con este proyecto, del que era el padrino. Otro azulgrana, Marc-André ter Stegen, apadrinará la siguiente edición de Relats Solidaris, que destinará todos los fondos recaudados a la ONG Pare Manel, que defiende el desarrollo de los derechos y de la calidad de vida de todas esas personas que sufren exclusión social.

 
Hoy destacamos