Pol Van Boekel, arbitrando un partido de la FIFA en una imagen de archivo : REDES

Pol Van Boekel, arbitrando un partido de la FIFA en una imagen de archivo : REDES

Culemaníacos

Van Boekel se ha sacado 9.000 euros esta semana por tres partidos

La UEFA paga 3.000 euros por encuentro pitado a los árbitros encargados del VAR

7 octubre, 2022 13:16

El trabajo de un árbitro siempre es complicado, y especialmente en la élite del fútbol. Lo mejor que le puede ocurrir es que su actuación pase desapercibida, señal inequívoca de que ha pitado bien. Cuando tiene más protagonismo de la cuenta, normalmente es en negativo. Este martes, el FC Barcelona sufrió un arbitraje escandaloso por parte de Slavko Vincic --colegiado principal-- y Pol van Boekel --VAR--, que entre los dos perpetraron uno de los mayores robos que ha vivido el barcelonismo en los últimos años.

Cierto es que el equipo de Xavi Hernández no jugó a su nivel, pero bien debería haberse marchado con un gol y un penalti a favor, además de una tarjeta roja de Calhanoglu que tampoco fue señalada. Sea como sea, Slavko Vincic se embolsó 7.000 euros por dirigir el Inter-Barça, y eso no se lo quita nadie. Van Boekel, por su parte, se ha llevado esta semana 3.000 euros por partido pitado como colegiado del VAR. Y teniendo en cuenta que ha estado presente en tres encuentros --entre ellos el Inter-Barça y el Roma-Betis--, puede decirse que se ha cubierto de oro en apenas siete días.

El pastizal que se ha llevado Van Boeken

También se ha cubierto de gloria, pero para mal. Porque, después del show que montó en contra de los intereses del Barça, este pasado jueves sí que mandó al colegiado esloveno Matej Jug a revisar una jugada por mano en la pantalla VAR. Algo que no hizo, en cambio, con la clarísima mano de Dumfries en el interior del área del Inter de Milán.

Cabe recordar que, según informó Isaac Fouto el pasado miércoles en El Partidazo de COPE, Van Boekel no mandó al esloveno Slavko Vincic, árbitro del Inter-Barça, a revisar la jugada de Dumfries porque no encontraron una imagen clara y nítida de esa acción, y solo se llama al colegiado principal cuando esa instantánea existe.

El árbitro neerlandés Pol van Boekel durante un partido / REDES

El árbitro neerlandés Pol van Boekel durante un partido / REDES

El árbitro neerlandés Pol van Boekel durante un partido / REDES

Sea como sea, las imágenes que ofrecieron las repeticiones por televisión dejaron muy claro que el futbolista del Inter había tocado el esférico con la mano, que a su vez estaba separada del cuerpo. Habrá que ver, de cara a las próximas semanas, si Van Boekel es puesto en la nevera por parte de la UEFA o si, por el contrario, sigue teniendo protagonismo.

Sueldos parecidos para los árbitros de la Liga

Los salarios que se pagan en la Liga a los colegiados son similares a los que abona la UEFA en Champions League. En la élite del fútbol español se pagan por partido un total de 21.000 euros para todo el conjunto arbitral. Los colegiados tienen un sueldo mensual fijo de 12.500 euros, más variables de 4.000 por compromiso dirigido. Si el árbitro dirige la sala VAR, en lugar de 4.000 son 2.000. También hay pluses para aquellos colegiados que sean internacionales, como por ejemplo Mateu Lahoz.