Culemaníacos

Louis Van Gaal, próximo entrenador de Países Bajos, en una imagen de archivo / EFE

Louis Van Gaal, próximo entrenador de Países Bajos, en una imagen de archivo / EFE

¡Van Gaal vuelve a los banquillos! (y sustituye a otro ex del Barça)

El mítico ex entrenador blaugrana, de 69 años, regresa a los banquillos tras cinco años apartado del fútbol de élite

Redacción Culemanía @culemanias

22.07.2021 14:16h Actualizado: 22.07.2021 17:37 h.

2 min

Una figura inconfundible para el barcelonismo vuelve a los banquillos. Louis Van Gaal, tras cinco años apartado del fútbol de élite, está a punto de cerrar un acuerdo con la Federación Neerlandesa de Fútbol para convertirse en el nuevo seleccionador de Países Bajos

La llegada de Van Gaal al banquillo oranje, que todavía no es oficial, fue adelantada por el diario neerlandés De Telegraaf. El ex técnico blaugrana substituye así a otro profesional con pasado culé, Frank De Boer, que anunció su dimisión tras no superar los cuartos de final de la pasada Eurocopa

De acuerdo a esta información, Van Gaal estará acompañado en la caseta por Danny Blind, Frans Hoek y Henk Fraser como asistentes. El último equipo de holandés hasta ahora había sido el Manchester United, del que salió por la puerta de atrás en 2016.

Frank De Boer, junto a sus jugadores, tras la eliminación en la Euro frente a la República Checa / EFE

Frank De Boer, junto a sus jugadores, tras la eliminación en la Euro frente a la República Checa / EFE

 

Tercera etapa como seleccionador

El técnico que Joan Gaspart trajo para substituir a Bobby Robson en el banquillo del Barça en 1997 se está convirtiendo en un recurso habitual de la federación neerlandesa ante situaciones de urgencia.

Los Países Bajos jugarán entre el 1 y el 7 de septiembre tres partidos claves de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, por lo que necesitaban cuanto antes un técnico que recompusiese al equipo en poco tiempo tras el fracaso de la Euro. Así que parecen haber llamado a alguien que conoce bien la casa. 

Van Gaal vivió su primera etapa en la selección centroeuropea entre 2000 y 2001, justo tras cerrar su primer ciclo en el Barça. Posteriormente, ya en 2012, volvió a coger las riendas del combinado nacional, con el que consiguió un meritorio tercer puesto en Brasil 2014. 

Louis Van Gaal durante su etapa como técnico del Barça, junto a un jovencísimo Andrés Iniesta / Redes

Louis Van Gaal durante su etapa como técnico del Barça, junto a un jovencísimo Andrés Iniesta / Redes

 

"Un técnico con el aura de Koeman" 

El hilo que une al banquillo de Países Bajos con el Barça parece no tener fin. Tras la eliminación en cuartos de la Euro, el director deportivo de la federación, Nico-Jan Hoogma, dijo que buscarían un técnico "con el aura de Koeman" para dirigir al equipo. Alguien de quien los jugadores pudiesen decir "él es el jefe". 

Antes de la llegada de De Boer, Koeman era precisamente el inquilino del vestuario neerlandés, donde estuvo dos años (2018-2020). Inicialmente el contrato de Tintín lo ligaba con la selección hasta 2022, pero el acuerdo contemplaba una clásula de rescisión en caso de que el Barça se interesase por él, como finalmente ocurrió. 

 
Hoy destacamos