Culemaníacos

Jordi Alba celebra un gol con Messi, Luis Suárez y Paulinho | EFE

Jordi Alba celebra un gol con Messi, Luis Suárez y Paulinho | EFE

El verdadero motivo de Luis Enrique para liquidar a Jordi Alba en la Roja

El seleccionador español apuesta por juventud en defensa pero recupera alguna vieja gloria

Redacción Culemanía @culemanias

01.09.2018 15:47h Actualizado: 01.09.2018 15:51 h.

2 min

Las primeras decisiones de Luis Enrique Martínez como seleccionador español no han dejado indiferente a nadie. Como era de esperar, el técnico ha sorprendido con sus decisiones y ya ha dado buena cuenta de su tono más arrogante, como hizo en el Camp Nou.

La gran bomba de su primera convocatoria en la Roja es la ausencia, totalmente inesperada, de Jordi Alba. El lateral del Barça era un fijo desde 2012, titular indiscutible.

Lucho, no obstante, ha preferido apostar por dos jugadores más jóvenes: uno ya muy hecho, como es Marcos Alonso, y otro con proyección de futuro: José Luis Gayà.

Esta decisión podría interpretarse como un deseo del técnico por rejuvenecer la selección y armar un grupo que empiece a coger las dinámicas para hacer grande la Roja en el futuro.

La rajada de Jordi Alba que Lucho no perdona

Sin embargo, la realidad es que el técnico asturiano no ha perdonado las palabras que Jordi Alba le dedicó cuando empezó la anterior temporada, ya a las órdenes de Ernesto Valverde.

Esto dijo el lateral izquierdo: “Este año me lo estoy tomando de diferente manera, lo que haya pasado hace tiempo no me interesa. Hace tiempo que no tenía esa chispa, esas ganas, y me estoy encontrando mucho mejor que otros años”.

“Está claro que la confianza del entrenador es fundamental. Lo que te transmite cada entrenador es diferente y estoy muy contento con el cuerpo técnico. Sí que es verdad que me encuentro mucho mejor, sobre todo alegre jugando, como hace tiempo que no me pasaba”, remató Alba.

Pero Lucho no se quiso pronunciar sobre el tema y se negó a hablar de los que no están. Como ocurrió con Iago Aspas, jugador de otro equipo donde estuvo el asturiano, el Celta. En el caso del gallego, también podría haber influido su edad (31 años). Alba tiene 29.

Diego Llorente, lesionado y convocado

Ello explicaría también la presencia de Diego Llorente (25), central de la Real Sociedad en quien Luis Enrique confía plenamente. Tanto es así que lo ha convocado pese a estar lesionado, tan solo para que vaya asumiendo las dinámicas del combinado nacional.

En la misma línea viene la presencia de Íñigo Martínez, que se quedó fuera del Mundial y ahora parece llamado a ser el acompañante de Sergio Ramos en el eje de la zaga.

Jordi Alba y Sergio Ramos felicitan a Isco tras marcar con la Roja | EFE

El capitán del Real Madrid y de la propia selección sigue entre los convocados, como no podía ser de otro modo. Aunque las malas lenguas dicen que Lucho ha llegado para cargárselo.

Ramos es de los pocos en defensa que no encajan con esa política de juventud pensando en el futuro. Pero el que más sorprende es Raúl Albiol, jugador del Nápoles a sus 31 años.

Albiol y Suso, las sorpresas

La baja de Gerard Piqué, por su decisión de retirarse, ha sido clave para dar un vuelco a la defensa. Junto a Ramos, solo repiten Nacho, Carvajal y Azpilicueta.

Curiosamente, dos de las sorpresas de la lista juegan en la liga italiana, que Luis Enrique sigue a fondo desde que entrenó a la Roma. Uno, el ya citado Albiol. El otro, Suso, extremo del Milan.

Sergio Ramos y Gerard Piqué, la pareja de grandes centrales que se separa en la Roja | EFE

También es llamativo que haya convocado a nueve defensas, cuando lo habitual es que tan solo acudan ocho jugadores en esa línea: dos por posición.

Seis jugadores del Madrid

Ello ha restado efectivos ofensivos: seis centrocampistas y seis delanteros. Esto hace pensar que su esquema será el mismo que en el Barça, el 4-3-3.

Busquets, Sergi Roberto, Rodri, Saúl, Thiago Alcántara y Dani Ceballos son los centrocampistas seleccionados, mientras que los delanteros son Isco, Asensio, Morata, Diego Costa, Rodrigo y el citado Suso, único extremo puro de la lista.

 
Hoy destacamos