Culemaníacos

Messi y Busquets en el Barça-Madrid del sábado / EFE

Messi y Busquets en el Barça-Madrid del sábado / EFE

La veteranía, el escollo de futuro de Barça y Real Madrid

La comparativa de plantillas deja en entredicho la edad de los futbolistas de cara a una supuesta renovación

Jonathan Mondéjar

31.07.2021 16:34h

2 min

Uno de los aspectos más importantes en el mundo del fútbol y del deporte en general es saber cuándo hay que darle relevo a ciertos hombres debido a una lógica decadencia. La juventud es algo a tener en cuenta al igual que la madurez. Una buena combinación de esos ingredientes es la clave del éxito de cualquier equipo. Tampoco es que exista una fórmula objetiva que sea eficiente al 100%, ya que no siempre se reúnen las condiciones necesarias para el éxito. Sobre todo cuando hay personas de por medio. Los dos grandes equipos de la liga española tienen ese problema actualmente. Uno en mayor medida que el otro. Tanto FC Barcelona como Real Madrid tienen en sus filas jugadores con más de 30 años de edad. Lo que significa que están en la etapa final de sus carreras.

Un Barça más joven

El FC Barcelona tiene a priori una plantilla claramente más joven que la del Real Madrid. Hace justo un año no era así. Sin embargo, la marcha de Luis Suárez fue un gran alivio en ese aspecto. La falta de cash fue uno de los motivos por los cuales la plantilla azulgrana se rejuveneció: la aparición de Pedri, Mingueza y Araújo son claro ejemplo de ello. La apuesta obligada pero meritoria por parte de Ronald Koeman ha rebajado mucho la edad media del club.

El fichaje de Éric García por el Barça ha llegado en un momento de plena remodelación de la plantilla del primer equipo azulgrana. Sin embargo, el joven catalán se va a encontrar con otros cinco centrales que también luchas por el puesto. El del Mancheste

Éric García en su presentación / EFE

 

Otros nombres destacados son el del canterano Ilaix Moriba, Emerson, o Memphis Depay. Además, ya se contaba con Ansu Fati, Dembelé, y el flamante fichaje de Éric García. Son muchos nombres jóvenes que han significado un relevo generacional en la entidad catalana. Este repaso de los jugadores menos maduros contrasta con los pocos futbolistas de edad más avanzada. Esa lista sería la siguiente: Jordi Alba, Sergio Busquets, Leo Messi, Pjanic, o Gerard Piqué. Es la vieja guardia que sabe que sus días en el Barça tienen un fin cercano, pero que con la gran cantidad de incorporaciones se está tratando de paliar. La brusquedad tibia de los cambios ayudará al bloque de Koeman. Sin duda.

Un Madrid “Amilanado”

Con un cierto aire de parecerse al Milán, el Real Madrid lleva tiempo sin invertir dinero en fichajes que hagan que su conjunto se rejuvenezca. Tiene una plantilla vieja y Florentino Pérez ha dejado esa tarea para más adelante en detrimento de la construcción de las obras del nuevo Santiago Bernabéu. Esta sería la lista de jugadores que superan los 30 años de edad: Gareth Bale, Karim Benzema, Dani Carvajal, Alaba, Hazard, Luka Modric, Marcelo, Nacho, Kroos, y Lucas Vázquez.

Los jugadores del Real Madrid, protestando una acción al árbitro / EFE

Los jugadores del Real Madrid, protestando una acción al árbitro / EFE

Una gran enumeración de futbolistas que aflora el problema de no haber renovado temporada tras temporada una o dos piezas de la plantilla. Militao, Vinicius, Asensio y Mendy serían los más jovencitos del vestuario blanco. El mercado no está para hacer grandes inversiones y recurrir al filial puede ser una solución adecuada. Sobre todo para el Barça, que acude al B más a menudo que el Madrid, con una política de fichajes diferente. Finalmente, ya Zinedine Zidane dejó patente ese problema al recurrir siempre al mismo once titular en casi todas sus citas con el mediocampo formado por Casemiro, Kroos, y Modric. Ancelotti tomará el relevo para dar un nuevo aire al equipo. La temporada está por comenzar.

 
Hoy destacamos