Culemaníacos

Joan Laporta y Ronald Koeman salen del Via Veneto tras una comida entre ambos / EFE

Joan Laporta y Ronald Koeman salen del Via Veneto tras una comida entre ambos / EFE

Vía Veneto y Botafumeiro, los restaurantes favoritos de Laporta en Barcelona

El presidente del Barça suele frecuentar dos de los mejores restaurantes de la ciudad

Lluís Regàs @LluisRegas

12.03.2022 00:01h Actualizado: 12.03.2022 00:04 h.

2 min

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, disfruta con la buena vida. La imagen del Laporta de 2022 poco se parece a la de 2003. Canas al margen, ha ganado mucho peso porque ha saboreado los mejores platos en las mejores compañías. Y en Barcelona hay dos restaurantes en los que goza de lo lindo con sus manjares: el Via Veneto y el Botafumeiro.

El Barça, curiosamente, celebró la protocolaria comida de con los directivos del Galatasaray en el Via Veneto, donde Laporta coincidió con el expresidente Sandro Rosell. En sus salones se han cerrado muchas operaciones del Barça y célebre fue el fichaje de Vitor Baia, que se selló a altas horas de la madrugada en un reservado. Ese día, a las tres de la madrugada, el entonces presidente Josep Lluís Núñez le dedicó uno de los abrazos más emotivos a Joan Gaspart, entonces vicepresidente primero del Barça.

Cruyff y Maradona

Por el Via Veneto, situado en la calle Ganduxer, han pasado grandes personalidades. Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes discutieron de literatura y dos personajes tan dispares como Simon Peres y Sean Connery compartieron una agradable estancia. También saborearon sus platos Pablo Picasso, Joan Miró, Robert de Niro, Woody Allen, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

salon del via veneto
Salón del Via Veneto / CEDIDA

El Via Veneto nació en abril de 1967, gracias al impulso de varios socios capitalistas dirigidos por Oriol Regàs, y paralelamente a otros proyectos tan importantes como el Bocaccio y el Up and Down, con una clara influencia francesa. Pedro Monje, máximo responsable, asegura que la evolución del restaurante "ha ido de la mano de la evolución de la ciudad y de la gastronomía local". "Somos un restaurante clásico-moderno. Estos son las dos palabras que mejor definen el Via Veneto", recalca Monje. El restaurante tiene una de las cinco mejores bodegas de vinos de España, con 20.000 botellas.

Comida catalana frente al mejor marisco 

La oferta es muy variada en el Via Veneto, pero destacan el rossejat de fideos, la crema de erizos, la terrina de carn d’olla, los canelones con pollo pota blava del Prat y el filete de buey charolais. En los últimos años también han potenciado los guiños a la cocina asiática con el el dim sum de gambas de Palamós y su caldo dashi.

Laporta también ha vivido grandes mometos en el Botafumeiro, un restaurante que le encantaba a Luis Figo y a Augusto César Lendoiro, el expresidente del Deportivo de La Coruña. Sonadas fueron algunas cenas suyas en este local que también seduce a Gerard Piqué y Shakira.

Imagen del restaurante barcelonés Botafumeiro
El Botafumeiro, en plena actividad / CRÓNICA GLOBAL

El Botafumeiro fue fundado en 1975 en la calle Gran de Gràcia por José Ramón Neira Pérez, Moncho. Destaca por su gran oferta de pescados y mariscos. "El restaurante se nutre del mejor y más fresco producto seleccionado en subasta para ofrecer toda la tradición y sabor del Cantábrico y el Mediterráneo, siempre con la gastronomía gallega como punto de referencia", aseguran sus responsables.

El ultimátum a Koeman

En la carta del Botafumeiro destacan platos tan atractivos como las lonchas de jamón ibérico, almejas vivas o pastel templado de centollo, caldoso con bogavante, langostas al estilo de la casa, gambas de Palamós a la plancha, arroces o pescado salvaje

En el Via Veneto y el Botafumeiro, Laporta ha cerrado muchos tratos y ha pasado grandes veladas. La última, con los directivos del Galatasaray. Diez meses antes, en el Via Veneto, el presidente del Barça le dijo a Ronald koeman que le buscaba sustituto, pero esa es otra historia. Una historia menos sabrosa.

 
Hoy destacamos