Culemaníacos

Víctor Tomás, capitán del Barça de balonmano /FC BARCELONA

Víctor Tomás, capitán del Barça de balonmano /FC BARCELONA

Víctor Tomás, el adiós más doloroso al Barça y al balonmano

El extremo anunció en febrero su retirada por motivos de salud

Cristina Balaguer

23.06.2020 18:54h

3 min

Después de toda una vida dedicada al balonmano, Víctor Tomás anunciaba su retirada al final de esta temporada en una rueda de prensa rodeado de amigos, familiares, compañeros y directivos del club. Muy serio y visiblemente emocionado, el capitán explicaba a la prensa y a los aficionados la difícil decisión que había tomado.

El extremo del Barça se veía obligado a dejar el balonmano a causa de un problema cardíaco que se agravaba con la práctica de deporte: “Se me ha detectado un problema cardíaco que se me está agravando año tras año con la práctica deportiva a nivel profesional; si sigo con este nivel de esfuerzo, podría tener un problema de salud”. El capitán lo explicaba con dificultad en la rueda de prensa organizada por el club.

Víctor Tomás durante la rueda de prensa acompañado por Josep María Bartoemu /FC BARCELONA

Víctor Tomás durante la rueda de prensa acompañado por Josep María Bartoemeu /FC BARCELONA

A sus 35 años, no planeaba retirarse todavía y mucho menos de esta forma. El extremo pretendía continuar con su carrera en el Barça pero su salud se lo impedía: “Por este motivo de salud me veo obligado a anunciaros que me retiraré del balonmano profesional esta temporada. No es el momento ni la forma, pero hay que afrontar las cosas, quiero llevar una vida normal en el futuro, pero si quiero hacerlo tengo dejar el balonmano”.

No hay opción de que juegue la Champions 

El capitán explicó la imposibilidad de seguir jugando si quería tener una vida normal: “En el caso de seguir pidiéndole a mi corazón los niveles de entrenamiento y esfuerzo que llevo haciendo desde hace 18 años, puede suponer un problema para mi salud y afectar a mi futuro en términos de no poder llevar una vida normal, como jugar con mis hijos o salir en bicicleta con la familia. Es por este motivo, y únicamente por este motivo, que me veo obligado a anunciaros que me retiraré del balonmano profesional a final de esta temporada”.

Tomás quería luchar junto a sus compañeros por lograr la Liga y la Champions, deseaba retirarse sintiendose jugador. Lamentablemente, el destino se ha interpuesto. Las competiciones se interrumpieron, el Barça ha quedado campeón de la liga nacional y la Champions ha quedado aplazada hasta el próximo diciembre.

No ha sido la manera soñada de retirarse, fuentes del Barça aseguran que ha estado fastidiado. Ha pasado el confinamiento con su familia, en casa con sus hijos y ha ido asimilando su situación. No es fácil, pero no hay vuelta atrás. Desde el Barça no contemplan la posibilidad de alargar su retirada a diciembre, cuando se jugará la Champions de este año, porque la salud es lo primero y no se pueden asumir este tipo de riesgos. El jugador, siempre ejemplar y responsable, tampoco lo ha pedido. 

Toda una vida en el Barça

Víctor Tomás ingresó en las categorías inferiores del Barça de balonmano en 1998, incorporándose a las filas del cadete. Tras dos años formando parte de esta plantilla, aterrizó en la categoría juvenil. Tomás completó su formación en el balonmano base y llegó al segundo equipo azulgrana. El 6 de abril de 2002 debutó con el primer equipo en un partido frente al Octavio y aunque inició la temporada en el filial, la terminó con el primer equipo después de su buena progresión.

Una imágen de archivo de Víctor Tomás /FC BARCELONA

Una imágen de archivo de Víctor Tomás /FC BARCELONA

Diez años después de debutar con el primer equipo, se convertía en su capitán. Tomás es un hombre récord. En 2017 llegó a la cifra de 50 títulos ganados, siete de ellos durante la temporada 2014/15 cuando levantó todos los títulos por los que competía. Ha logrado ganarlo todo con el Barça y también con la selección española. 

El extremo español ha sido un referente para el club y para el balonmano. Se ha convertido con los años en un símbolo del deporte español y siempre ha asegurado que gran parte de su éxito se debe al apoyo de su familia. Tomás contrajó matrimonio con Hege Bolstad en 2014, nueve años después de haberse conocido. El matrimonio tiene dos hijos.

Víctor Tomás durante un partido /FC BARCELONA

Víctor Tomás durante un partido /FC BARCELONA

En principio su retirada es definitiva, es un tema de salud. No es como otras situaciones que se han dado en la plantilla. El caso de Raúl Entrerrios por ejemplo, que se puede retrasar porque son otros motivos por los que quiere retirarse. Xavier Pascual y David Barrufet han dicho que no se cuenta con él para la próxima temporada pero desde el Barça no ponen la mano en el fuego, es Víctor Tomás quien tiene el poder de desición y si quisiera arriesgarse y retrasar su retirada, desde el club aseguran que se encontraría la fórmula.

Por ahora, el extremo sigue en casa con su familia y quien sabe si estará pensando en retrasar su retirada o si finalmente dejará el deporte profesional.

 
Hoy destacamos