Culemaníacos

Víctor Valdés da instrucciones a sus compañeros durante su última etapa en el Barça / EFE

Víctor Valdés da instrucciones a sus compañeros durante su última etapa en el Barça / EFE

Víctor Valdés o la vuelta a la vida real lejos del Barça

El nombre de uno de los porteros más destacados de la historia del club azulgrana vuelve a salir a la luz

10.09.2018 19:27h Actualizado: 10.09.2018 19:47 h.

3 min

Víctor Valdés tiene una nueva vida. Sosegado, lejos del foco mediático que le persiguió durante sus mejores años en el Camp Nou, el mítico portero conocido como la Pantera de Gavà vive inmerso en una realidad mucho más modesta. 

Actualmente el ex guardamenta del Barça ejerce la función de primer entrenador en el banquillo del juvenil A del Escuela Deportiva Moratalaz, un club con un trabajo de cantera muy reconocido en Madrid.

Al igual que en su etapa de jugador, las cámaras de El Chiringuito recogieron una actitud muy activa y entregada por parte de Víctor, muy intenso ordenando desde la banda y sin parar de dar indicaciones a sus pupilos.

La noche finalizó de la mejor manera, ya que el juvenil A del Moratalaz se proclamó campeón de la Madrid Youth Cup. Al finalizar el encuentro, Valdés se mostró muy contento y atendió con mucha naturalidad al micrófono del citado programa, afirmando que se trata de “un momento muy ilusionante”, aunque se mostró cauto, remarcando que “hay que ir poco a poco”.

Tras las breves declaraciones, Víctor se marchó solo en una estilizada motocicleta a juego con su carácter eficaz e indomable.

victor valdes fcb

Con la temporada 2013-2014 en marcha y cumpliendo su décimo segunda temporada en el primer equipo del Barça, Víctor Valdés anunció que al finalizar la campaña dejaría el club con el que se había proclamado campeón de todo defendiendo su portería.

Una noche trájica

Era un secreto a voces que el nuevo destino del futbolista sería el Mónaco, recién ascendido a la primera división francesa y que pretendía construir un proyecto ganador con nombres tan destacados como Radamel Falcao, James Rodríguez, Anthony Martial o Eric Abidal, otro ex culé. La trayectoria y logros de Valdés encajaban en el equipo monegasco.

Sin embargo, todo se truncó el 26 de marzo de 2014. La jornada 30 del campeonato de liguero enfrentaba al Barça y al Celta en el Camp Nou. Un partido tal vez intrascendente, en el que los azulgranas consiguieron una placida victoria por 3-0, pero que estará siempre muy presente en la memoria de la afición culé y, sobretodo, de Víctor Valdés.

En el minuto 20 el Celta botó una falta a la que el portero del Barça llegó sin problemas, pero en la que al caer su rodilla derecha se rompió.

Se confirmó que la lesión era de larga duración y que además de perderse lo que restaba de temporada, no podría jugar hasta bien entrada la siguiente campaña. Ante ese panorama el Mónaco rompió el preacuerdo que tenía con el arquero y le dejó solo. Pese a que el Barça se ofreció a un cambio de opinión por parte de Víctor, éste mantuvo su intención de abandonar el club al final de temporada.

Infeliz reencuentro

Lesionado y sin equipo se encontraba Valdés y aunque era difícil que alguna entidad apostara por él encontró cobijo en uno de los grandes, el Manchester United. No se presumía que se le fuera a dar un papel muy destacado, pero Louis Van Gaal, el técnico que le hizo debutar como profesional en el primer equipo del Barça en 2002, le tendió la mano y le ofreció recuperarse bajo su tutela.

victor valdes guante

Tras mucho trabajo y sacrificio, el portero internacional llegó a disputar dos partidos de Premier League 2014/2015 con los Diablos Rojos.

Sin embargo, la relación con el técnico holandés pasó a ser inapropiada, llegando a provocar algún que otro cruce de declaraciones subidas de tono.

Tras una mala primera mitad de año, Víctor Valdés consiguió salir cedido al Standard Lieja. Con los belgas, el guardamenta volvió a sentir aquella ilusión por el fútbol, el volver a empezar sin presión ni miles de ojos críticos observándole. Pese a su corta etapa en Lieja, Víctor disputó cinco partidos de liga y dos de copa, uno de ellos la final que le ganaron 1-2 al Club Brujas.

Muy lejana ya aquella noche de marzo en el feudo azulgrana, en la temporada 2016/2017 se enroló en las filas del Middelesbrough, entrenado por Aitor Karanka. Durante ese año Valdés disfrutó de los que serían los últimos 28 partidos de su carrera deportiva.

Un desenlace diferente

Ahora, el de L'Hospitalet inicia un nuevo camino en el mundo del fútbol y lo hace desde los banquillos, al igual que muchos de sus compañeros de generación.

No cabe duda que las luces en la carrera de Víctor Valdés son mucho mayores que las sombras, aunque todavía hay muchos culés que se deben preguntar que hubiera pasado si el portero hubiera reconsiderado permanecer en el club que le vio crecer, y al que tanto le dio, como profesional.

 
Hoy destacamos