Culemaníacos

Pau Donés durante un concierto /EFE

Pau Donés durante un concierto /EFE

El videoclip que Pau Donés grabó sabiendo que le quedaban días de vida

El cantante ha fallecido a los 53 años después de luchar contra el cáncer desde 2015

Víctor Malo | Cristina Balaguer

09.06.2020 14:24h Actualizado: 09.06.2020 15:17 h.

3 min

Después de luchar con todas sus fuerzas contra el cáncer, el cantante Pau Donés ha fallecido. Durante su última entrevista, que concedió a TV3, el cantante estaba visiblemente desmejorado pero seguía mostrándose vital y muy optimista. Esta imagen alegre es la que ha acompañado al cantautor y líder del grupo Jarabe de Palo hasta el último momento.

En 2015 anunció que padecía cáncer y desde entonces ha batallado contra la enfermedad rodeado de los suyos. Fuentes de la familia del cantante han asegurado que ha muerto en casa tras sufrir una recaída y han pedido "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

Además han querido agradecer el trabajo de los profesionales médicos con Donés en los centros donde ha estado, el Hospital de la Vall de Hebrón, el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el ICO (Institut Català d'Oncologia), el Servei de Paliatius del Hospital de Viella y el VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) donde le ayudaron desde que recibió el diagnóstico. 

Un último mensaje

Poco antes de su fallecimiento, siendo consciente de su estado de salud y de que desgraciadamente su muerte podía ser cuestión de días, Jarabe de Palo publicó el último vídeoclip con Pau. La canción Eso que tú me das se lanzaba antes de lo previsto debido a su estado de salud. En el tema, Pau Donés mandaba mensajes de agradecimiento a todas aquellas personas que le habían apoyado a lo largo de su vida. Su hija Sara participa en este vídeo bailando y, a pesar de que debía hacerlo con su padre, Donés ya no tenía fuerzas

Mensaje de Whatsapp sobre el delicado estado de salud de Pau Donés

El pasado 27 de mayo se puso en circulación un mensaje por las redes donde se recogía el siguiente texto para promocionar el citado videoclip: "Hola familia, se está muriendo Pau Donés (Jarabe de Palo). Ayer se lanzó a toda prisa su último vídeo porque ya es inminente... Os lo paso, veréis que bonito. La chica que baila es su hija, la idea era que él bailase con ella pero no tenía fuerzas para hacerlo".

El cantante dedicó a la música toda su vida. En 1996 se hizo muy popular junto a Jarabe de Palo gracias a la canción 'La Flaca', pero no fue inmediato. En 1997 fue cuando la canción se convirtió en un verdadero éxito. Siempre con temas optimistas y alegres pensados para ser bailados y compartidos, el grupo tuvo un gran éxito con muchos temas. 

Jarabe de Palo llegó a vender 600.000 copias de este disco y aunque muchos pensaban que no habría más grandes éxitos, sí que los hubo. Con el respaldo de público y crítica, el grupo se convirtió en un referente de la música nacional mezclando con ese sonido, que mezclaba muchos estilos entre ellos el pop latino y el rock, tan personal que lograron con los años. 

Bonito, Agua, Grita y Depende fueron otras de las canciones que dieron éxito al grupo liderado por Donés. La banda siempre se mantuvo fiel a su estilo de pop latino y consiguió tener un sonido muy reconocible. El cantante, que había pasado el último años viviendo principalmente en los Ángeles, reapareció en el panorama musical con dos nuevas canciones: 'Vuelvo' y 'Eso que tú me das'

Sangre azulgrana

Reconocido culé, el cantante nunca escondió que el equipo azulgrana era una de sus grandes pasiones: "No soy muy muy futbolero aunque sí me gusta el fútbol. Lo que sí soy es bastante culé", comentó el cantante en una entrevista. Pau Donés incluso lució camisetas del FC Barcelona en algunos conciertos. 

En 2017 confesó en una conversación con Mundo Deportivo uno de los momentos que más recuerda como aficionado azulgrana: "Recuerdo, como todos, el golazo de Koeman y cómo luego bajamos con los colegas a Canaletas a celebrarlo. Hicimos una buena fiesta". Al cantante se le pudo ver muchas veces en el Camp Nou e incluso apoyando al Barça en otros estadios como en Ipurua para ver al los culés enfrentarse al Eibar

Pau Donés junto a Josep María Bartomeu en una de sus visitas al Camp Nou /FC BARCELONA

Pau Donés junto a Josep María Bartomeu en una de sus visitas al Camp Nou /FC BARCELONA

El cantante se despidió a través de su canción y todos le recordaremos por su espíritu positivo y siempre optimista. En una de sus últimas canciones, 'Eso que tu me das' Pau Donés canta : "Por todo lo que recibí, Estar aquí vale la pena". Un canto a la esperanza y a disfrutar de la vida todos los días. 

 
Hoy destacamos