Culemaníacos

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

Xavier Vilajoana conversando con los jugadores del Barça B / FC Barcelona

Vilajoana activa la renovación del fútbol formativo

El responsable del Barça B ya trabaja en la planificación de las próximas temporadas

Oriol Quintana @urikingkat

16.04.2020 12:45h Actualizado: 16.04.2020 12:59 h.

2 min

Xavier Vilajoana tiene por delante el primer reto desde la remodelación de la junta impulsada por Josep Maria Bartomeu. El exfutbolista fue uno de los ocho directivos beneficiados de los cambios anunciados este lunes tras la reunión entre los directivos del Barça.

Se incorporó en 2015 como responsable del fútbol formativo amateur y de La Masía y, desde el pasado lunes, también ocupa el cargo del dimitido Silvio Elías, de responsable del Barça B. Con los ánimos algo más calmados, el club ya se ha puesto manos a la obra en la planificación de la próxima temporada.

La renovación de Garcia Pimienta

La gran prioridad es renovar el contrato del cuerpo técnico del filial y otras categorías. La que corre más prisa es la de Garcia Pimienta, que termina contrato en junio de este año. Aunque todo apunta que continuará una temporada más como mínimo, se debe de cerrar el acuerdo en las próximas semanas.

Como sucede con el entrenador del primer equipo, Quique Setién, el Barça trabaja en una renovación hasta verano de 2021 y, dependiendo de lo que suceda en las elecciones, prolongar el contrato hasta 2022. El míster catalán está predispuesto a seguir al frente del equipo con estos condicionantes.

Garcia Pimienta dando órdenes a sus jugadores / FC Barcelona

Garcia Pimienta dando órdenes a sus jugadores / FC Barcelona

Tampoco se espera que el cambio de presidente afecte directamente a Pimienta. Es un hombre de club y ya ha estado como entrenador con tres presidentes -Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu-, pero quizás puede haber cambios en el banquillo del filial dependiendo de quien salga vencedor en los comicios.

El club sigue pendiente de si la Segunda División B se retomará o se suspenderá definitivamente. De momento, no hay fecha en el horizonte. El plan del Barça es evitar repetir el error de la temporada pasada y anunciar las renovaciones y las bajas a pocos días de vencer el contrato. La idea es que sigan la gran mayoría de entrenadores.

Renovaciones pendientes

Donde habrá cambios sí que será en la plantilla del Barça B. Un total de siete jugadores terminan contrato y en algunos ya se están empezando a negociar una prolongación. Uno de esos casos es el central Chumi, de 21 años, que podría alargar su vinculación por tres temporadas más. Algo similar pasaría con el polivalente lateral Guillem Jaime (21).

Otros jugadores como Dani Morer (22), Kike Saverio (20) o Nils Mortimer (18) podrían poner fin a sus contratos y tienen tanto ofertas para renovar como para salir. Es más complicado que alarguen su vinculación Lazar Carevic (21) o Sergi Puig (21), preveiendo que la portería de la próxima temporada la cubran Iñaki Peña y el juvenil Arnau Tenas.

Guillem Jaime y Andrià Vilanova en el Barça B - Andorra / FC Barcelona

Guillem Jaime y Andrià Vilanova en el Barça B - Andorra / FC Barcelona

A esos capítulos se le debe sumar que hacer con Arnau Comas (20) y Lucas de Vega (20), ambos cedidos y sin mucha opción de quedarse en el Johan Cruyff. Por último, se tendrá que decidir qué hacer con Pedri, promesa de 17 años fichada de Las Palmas. El canario está acostumbrado a la Segunda División y la categoría de bronce, si finalmente no se asciende, le quedaría pequeña.

 
Hoy destacamos