Culemaníacos

Vilajoana durante la entrevista de RAC1 / RAC1

Vilajoana durante la entrevista de RAC1 / RAC1

Vilajoana alerta sobre los riesgos con Ansu Fati y Riqui Puig

Este jueves el Barça B se enfrenta a las semifinales del Playoff contra el Badajoz

Redacción Culemanía @culemanias

23.07.2020 11:29h Actualizado: 23.07.2020 11:31 h.

3 min

El Barça B tiene el difícil reto este jueves (20 horas) de vencer a la UD Badajoz y plantarse a solo un partido del ascenso a Segunda División. El conjunto de García Pimienta cuenta con algunas bajas por lesión --como Álex Collado-- y algunas por decisión de club. Ansu Fati y Riqui Puig no estarán mientras que Ronald Araújo sí que podrá ayudar.

En una entrevista a RAC1, Xavier Vilajoana, directivo encargado del fútbol formativo, del Barça B y del femenino; explicó los motivos de esta decisión: “Se consensua con la secretaría técnica y el entrenador y se toma esta decisión. Soy de los que pienso que todos estamos encantados con que los jugadores salidos del filial tengan muchos minutos y se acaben consolidando al primer equipo. Seguramente, si estos jugadores no hubieran jugado 25 partidos con el primer equipo, no nos estaríamos planteando si bajan a ayudar o no. Nos gusta mirar adelante”.

Sobre el papel de Quique Setién en esa decisión, aseveró que “se exponen todos los puntos de vista, se analiza todo. La decisión no fue hasta el último entrenamiento del primer equipo. En un entrenamiento también pueden pasar cosas. Tenía que ser una decisión tomada a última hora. La prioridad es el primer equipo del Barça”.

Ansu Fati y Riqui Puig en un calentamiento del Barça / Redes

Ansu Fati y Riqui Puig en un calentamiento del Barça / Redes

Reforzar los equipos de abajo nunca debería haber sido la política de un fútbol base. Tenemos jugadores del Barça B y no se nos ocurre bajarlos al juvenil para jugar una final”, añadió el directivo. También dejó claras las prioridades del club: “Tú puedes priorizar el resultado en un primer equipo del Barça, pero priorizar el resultado en cualquier equipo del fútbol base no es precisamente el objetivo de los equipos del fútbol base”.

Los dos motivos

Como ya informó Culemanía sobre este asunto, el Barça tomó la decisión de impedir que Ansu Fati y Riqui Puig bajaran con el Barça B por dos motivos. Primero, si todo va como tiene que ir, el próximo curso tendrán ficha del primer equipo. Y segundo, el club prefiere reservarlos para la Champions League. El extremo tuvo problemas en la rodilla y el interior en el tobillo.

Así lo reiteró Vilajoana: “Se ha decidido que Araujo podía venir con el Barça B, porque ha jugado 20 partidos, si no me equivoco, con el Barça B. Es un jugador más de la plantilla. Pero podrían haber sido uno, dos, tres o cero”. Los otros dos del filial son más habituales con el primer equipo.

El futuro de García Pimienta

García Pimienta renovó in extremis antes del 30 de junio por una temporada más. El entrenador del B continuará hasta las próximas elecciones mientras algunos medios lo colocan como posible sustituto de Quique Setién si sale despedido. “El nivel del Pimi creo que ya lo conocemos perfectamente. Lleva muchos años en la casa. Es un entrenador que entiende a la perfección esta filosofía”, se limitó a decir el directivo.

García Pimienta, en un partido del Barça B | FCB

García Pimienta, en un partido del Barça B | FCB

También negó una gran cantidad de refuerzos en caso de subir de categoría: “Nuestro objetivo es captar el talento tan pronto como sea posible para tener más tiempo para formarlo, según tu método. No podemos abarcarlo todo, puntualmente puede haber alguna incorporación, pero la regla de oro será que el ascensor debe funcionar y creo que los dos últimos años está funcionando”.

Su futuro como presidenciable

Xavier Vilajoana negó estar pensando en presentarse a las próximas elecciones como candidato continuista. Sobre el aumento de su presencia en redes sociales, lo desvinculó de cualquier relación: “Porque me aburro. Como tengo mucho tiempo libre, pues...

Pero insistió en que “de momento no me apetece” pero que no lo descarta en un futuro: “Queda tanto tiempo y pueden pasar tantas cosas. Puede que mañana me canse de todo. No pienso en esto ni un minuto ahora mismo, por mucho que la gente vaya diciendo”.

 
Hoy destacamos