Culemaníacos

Leo Messi con esteladas de fondo / EFE

Leo Messi con esteladas de fondo / EFE

"Violencia policial, asesinos del Estado", la pancarta de la polémica en el Camp Nou

Los aficionados azulgrana manifestaron su opinión sobre la sentencia del 'procés' en el Estadi

Pau Beya Acero @pbeya96

30.10.2019 20:53h

2 min

Por mucho que haya quien intente que no suceda, en ocasiones resulta inevitable que el fútbol se mezcle con la política. En especial cuando hablamos del FC Barcelona. Es una de las mayores entidades de Catalunya y el Camp Nou es el escenario ideal para muchos para manifestar su opinión. Hay pocos altavoces mejores que un partido del cuadro azulgrana en casa.

Se volvió a ver en el choque contra el Valladolid del pasado martes. Era el primer partido que disputaba el Barça en casa tras la sentencia del procés y el público se hizo oír. Más allá de los ya típicos cánticos de "independencia" y "llibertat, presos polítics" del minuto 17:14 de cada mitad, el Camp Nou también entonó el "prensa española, manipuladora" ante el palco de Josep Maria Bartomeu.

Pancartas confiscadas

Aparte del sonido ambiente, los aficionados del FC Barcelona también aprovecharon el choque contra el equipo vallisoletano para exhibir algunas pancartas. Había dos especialmente llamativas: una reclamaba "independencia" y otra la libertad de los políticos presos. Ademas, había dos más en la Grada d'Animació que reclamaban "llibertat presos polítics, detinguts i exiliats (libertad presos políticos, detenidos y exiliados)" y "David llibertat".

Pancartas y banderas esteladas en el Camp Nou en el primer partido tras la suspensión del clásico / EFE

Pancartas y banderas esteladas en el Camp Nou en el primer partido tras la suspensión del clásico / EFE

Hubo dos carteles, en cambio, que se quedaron fuera del Camp Nou. Fueron requisados por los Mossos al considerar que llevaban un mensaje subido de tono. De hecho, ambos criticaban la actuación de las fuerzas de seguridad. Uno pedía "basta de violencia con porra y uniforme" en referencia a las cargas policiales de estos últimos días.

La otra pancarta decía "violencia policial, asesinos de Estado". Ninguna de las dos pudo lucirse en el Estadi tal y como pretendían los aficionados que las llevaban.

Cabreados

De hecho, la propia Penya Almogàvers, que forma parte de la Grada d'Animació, admitió a través de un comunicado que llegó a un acuerdo con el club para no exhibir las pancartas más contundentes, "proporcionales con la violencia de los cuerpos que nos deberían proteger, para evitar dañar a nuestra institución".

El grupo señaló también que "pactamos exhibir las pancartas que pedían "llibertat presos polítics, detinguts i exiliats" y "David llibertat", pero antes del partido nos las hemos encontrado dañadas. Consideramos que la única posibilidad es una revisión a nuestras espaldas de seguridad y la Brigada Móvil". 

"Por este motivo, junto con Nostra Ensenya, hemos decidido abandonar la Grada en el minuto 80 por la escalada represiva, la falta de respeto a los acuerdos y la falta de libertad de expresión", concluyó la Penya Almogàvers. Cedió pero, aún así, se vio perjudicada.

 
Hoy destacamos