Culemaníacos

Una foto de Pep Guardiola y Xavi Hernández en el Barça / EFE

Una foto de Pep Guardiola y Xavi Hernández en el Barça / EFE

Xavi coge el testigo de Cruyff y Guardiola

El exjugador azulgrana, que anunció su retirada este jueves, está llamado a ser el futuro gran técnico del Barça

Claudia Granja @c_granjafranch

03.05.2019 17:45h

2 min

Xavi Hernández cuelga las botas a sus 39 años con 35 títulos en su palmarés particular. Lo anunció en un comunicado oficial escerito por él mismo este jueves y una vez termine la liga catarí, que disputa con el Al Saad, Xavi se mantendrá fiel a su filosofía de vida, el fútbol, pero en una nueva faceta: la de entrenador. 

Se despidió agradecido, pero fue un adiós muy breve porque en el mismo comunicado anunció que espera con ilusión conocer qué le deparara el futuro como técnico. Cursando todavía el título UEFA PRO que le permitirá sentarse en cualquier banquillo del mundo, el jugador de Terrassa está llamado a ser el heredero del legado cruyffista y guardiolista con el que se formó en La Masia del FC Barcelona. Un estilo innegociable en Can Barça que Pep Guardiola elevó a su máxima expresión con el centrocampista en sus filas y del que fue su máximo exponente con el 6 azulgrana a la espalda. 

De vuelta a casa

No se sabe ni cuándo, ni cómo, pero Xavi se sentará en el banquillo del Camp Nou. Durante su estancia de 17 años en el primer equipo y tras su salida, Xavi siempre se mostró fiel al estilo y los valores del club catalán. Una filosofía de juego que tampoco ha abandonado en Qatar y de la que no se olvidó en su texto de despedida cuando aseguró que se siente representado por el "estilo desarrollado durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masia y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar a fútbol en el Barcelona”. “Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión". 

Xavi Hernández se despidió del Barça emocionado / EFE

Xavi Hernández se despidió del Barça emocionado / EFE

No habrá presiones, ni se forzará un retorno ante una leyenda que está llamado a ser el nuevo Guardiola. Llegará cuando esté preparado, pero la espera tampoco puede ser eterna. Valverde prorrogó su contrato un mes atrás por una temporada más y desde el club catalán creen que Xavi elegirá un proyecto menor para dar sus primeros pasos. Un proyecto que podría estar dentro del Barça en alguna de las categorías inferiores y que Josep Maria Bartomeu ya le ha ofrecido a través de las redes sociales: "Xavi, enhorabuena por una trayectoria deportiva ejemplar. Formas parte de los mejores de nuestra historia. Ya sabes que tienes las puertas abiertas de La Masia para seguir creciendo juntos".

Tras 17 temporadas en el primer equipo y 25 títulos conquistados -- ocho Ligas, seis Supercopas de España, tres Copas del Rey, cuatro Champions, dos Mundiales de clubes y dos Supercopas de Europa-- solo con la elástica azulgrana Xavi es la esperanza del barcelonismo para recuperar el juego más cruyffista que enamoró a Europa una década atrás. El legado de Johan, con el que se crió Xavi, está de regreso.

 

Hoy destacamos