Culemaníacos

Barrufet y Pascual con la Champions League / FC Barcelona

Barrufet y Pascual con la Champions League / FC Barcelona

Xavi Pascual y Barrufet dan la cara tras ganar la Champions

El entrenador y el ‘general manager’ concedieron una entrevista conjunta después de ‘La Décima’

Redacción Culemanía @culemanias

14.06.2021 13:54h Actualizado: 14.06.2021 13:57 h.

3 min

El FC Barcelona puso el broche dorado a una temporada perfecta este domingo en Colonia. Atropellaron al Aalborg danés en la final de la Champions League y firmando 61 victorias de 61 encuentros partidos disputados. Como resultado, un triplete: campeones de Europa, de Liga y de Copa.

La décima Copa de Europa de la sección significó el adiós definitivo de alguno de los integrantes del equipo. Más allá de un buen grupo de jugadores, el entrenador Xavi Pascual y el general manager David Barrufet dejarán la entidad este mes de junio. Dos leyendas que ponen fin a su etapa como culé.

Ambos, muy amigos, concedieron una entrevista en El Món a RAC1 este lunes donde afrontaron el espinoso tema de su salida. “A nivel de contrato hasta el 30 de junio, pero yo ya no me siento entrenador del Barça”, comentó el técnico sobre el final de su etapa en el Palau Blaugrana.

Entrerríos levantando la Champions League en Colonia / FC Barcelona

Entrerríos levantando la Champions League en Colonia / FC Barcelona

En los próximos días fichará por el Dinamo de Rumanía. Indirectamente mandó un mensaje a la junta directiva de Joan Laporta: “Hay mucha gente que me preguntan por qué y la respuesta es porque me quieren y me han venido a buscar. Porque se han sentado en la mesa y me han demostrado que me quieren. Igual hay gente que no lo entiende, pero no es algo que tenga que entender la gente, sino algo con lo que yo me encuentre a gusto”.

Más detalles de su adiós

Xavi Pascual reconoció que sabía que su continuidad estaba en entredicho desde que Laporta salió vencedor de las elecciones: “Lo intuí cuando ganó el presidente las elecciones. Creo que había cosas que llevarían a este desenlace. Ya se había comentado que ellos tenían en la cabeza otro tipo de proyecto, y lo digo francamente lo encuentro muy loable. Los socios votaron”.

También apuntó que fue el CEO de entonces, Óscar Grau, quien se lo comunicó en primera instancia. Luego lo cogieron las riendas de las negociaciones hombres de la confianza del actual presidente: “Se hablan de varias cosas y hay un momento que Rafa Yuste y el CEO --Ferran Reverter-- lo hablamos uy acordamos que lo mejor es dejarlo”.

Pascual celebrando la Champions League en Colonia / FC Barcelonna

Pascual celebrando la Champions League en Colonia / FC Barcelonna

Incluso Pascual llegó a desvelar que tenía la opción de continuar una temporada más. “Desde el primer momento me dijeron que tenían otro proyecto deportivo en mente, y ellos me dijeron que si quería podía seguir un año más, pero que ya tenían otra cosa en la cabeza. Dije que no porque después había muchas cosas relaciones contractuales que se habían firmado”, comentó.

Entrando en relaciones con el presidente, el entrenador descartó tensiones con Laporta: “Ya me comentó por teléfono que tenía otro proyecto e incluso me dijo el nombre del entrenador antes que se filtrara. Y ayer ya lo dije al acabar el partido, creo que le debía una Champions al presidente que fue el que me puso”.

Pero quien apuntan todos los focos no es al presidente, sino a Enric Masip, asesor del presidente. No tiene relación él, “hola y adiós solamente” y explicó como se fue deteriorando ese contacto con el mítico 5: “Al principio muy bien y después, no sé por qué motivo, se ha ido deteriorando. No sé el motivo y no me preocupa. Lo que si sé es que le he estado agradecido siempre, ya que fue él quien me dio la oportunidad de estar en el equipo. Pienso que Enric es una persona muy importante en la historia del club, como balonmano, y hay que respetarla como tal”.

Barrufet no entiende el despido

David Barrufet, también presente en la entrevista, insistió en que no entiende por qué lo echan del Barça: “Puedo llegar a entender que no siga de mánager general de balonmano, pero que me hagan fuera del club no lo entiendo. Lo tengo que respetar porque es su decisión y no pondré ningún problema, me iré tranquilamente como llegué hace 14 años”.

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

Pese a ser manager general de la sección, nadie le comunicó que Xavi Pascual dejaría de ser el técnico. “Lo sabía porque él me lo decía, no porque nadie del club me lo explicara”, apuntó. También explicó que habló con Xavi Budó, director de deportes del Barça, y que tenía que “preguntar arriba”. Días después, le comunicaban el despido.

A pregunta si detrás de esta decisión se esconde Valero Rivera, que durante las elecciones mostró su apoyo a Laporta, se limitó a responder que “no tengo relación con Valero Rivera y no quiero contestar a esta pregunta de si es él quién está detrás de estas decisiones”. De momento, le queda pasarle los informes a Xavi O’Callaghan, nuevo director de la sección, y despedirse del club en el que ha estado 37 años. Veremos si será con una rueda de prensa.

 
Hoy destacamos