Culemaníacos

Xavi Pascual en un partido del Barça / EFE

Xavi Pascual en un partido del Barça / EFE

Xavi Pascual se quedará sin superar el récord de Valero Rivera

En el mejor de los casos, el técnico alcanzará los 50 títulos como entrenador

28.05.2021 01:39h

2 min

Joan Laporta ha sacudido al FC Barcelona de balonmano de arriba a abajo. El abogado llegó a la presidencia del club azulgrana para cambiar las cosas y vaya si lo está haciendo. David Barrufet, mánager del equipo, no seguirá más allá de esta temporada. Tampoco continuará Aron Palmarsson, una de las estrellas del conjunto catalán.

Sin duda, la baja más notable y la que ha causado más revuelo es la de Xavi Pascual. Como Barrufet Palmarsson, el entrenador cerrará su etapa en Can Barça el próximo 30 de junio. Lo hará más de 12 años después de haberse convertido en el primer técnico reemplazando a Manolo Cadenas.

Puede llegar a 50

Antes de salir del Palau Blaugrana, el preparador catalán tiene la oportunidad de ganar dos títulos más como culé: la Copa ASOBAL, que se disputará el fin de semana del 5 y 6 de junio, y la Champions League, cuya Final Four se celebrará en Colonia una semana después, el 12 y 13 de junio.

Pascual, Barrufet y Tomàs en una imagen de archivo / FC Barcelona

Pascual, Barrufet y Tomàs en una imagen de archivo / FC Barcelona

En caso de ganar ambos trofeos, Pascual habrá levantado 50 entorchados como entrenador del FC Barcelona. Actualmente acumula 48, la mayoría de ellos nacionales: 11 Ligas ASOBAL, 10 Copas del Rey, 10 Supercopas de España y 10 Copas ASOBAL. La desaparición del Ciudad Real, llamado Atlético de Madrid la última temporada (2011-12), dejó al equipo catalán como el claro dominador de las competiciones domésticas.

Le han costado más los torneos internacionales, que dada la situación en España siempre han sido el objetivo primordial. Con Pascual en el banquillo, el Barça únicamente ha ganado dos Liga de Campeones de la EHF (2011 y 2015) y cinco Mundiales de Clubes (2013, 2014, 2017, 2018 y 2019).

Lejos de Valero

Gane o no la Champions y la Copa ASOBAL de esta temporada, Xavi Pascual no alcanzará a Valero Rivera, considerado el mejor entrenador de la historia del FC Barcelona. El técnico zaragozano levantó 55 títulos en el banquillo culé en 21 temporadas. Anteriormente había logrado tres Ligas y tres Copas del Rey como jugador.

Joan Laporta une a Valero Rivera y Enric Masip / EFE

Joan Laporta une a Valero Rivera y Enric Masip / EFE

Rivera ganó más Ligas ASOBAL (12), las mismas Copas del Rey (10) y más Supercopas de España (11) que Pascual. Éste último solo le supera en las Copas ASOBAL, competición fundada a principios de los 90, cuando Valero ya llevaba siete temporadas como entrenador. Solo pudo lograr cinco.

Pasando ya al panorama internacional, Valero logró seis Copas de Europa por las dos que ha levantado Pascual hasta el momento. Además, también ganó cinco Recopas, una Copa EHF y cinco Supercopas de Europa. La diferencia es de únicamente siete títulos, pero las competiciones internacionales hacen la distancia entre Rivera Pascual mayor.

 
Hoy destacamos